Mejora de los accesos a la costa norte del condado de Santa Cruz
El plan trata de «mejorar la gestión preservando al mismo tiempo uno de los tramos de costa más bellos de California», escribió en un comunicado Jason Hoppin, portavoz del condado de Santa Cruz. «La costa norte del condado de Santa Cruz cuenta con escasos servicios para los visitantes, infraestructuras y fuerzas del orden, y los elevados niveles de visitantes han desbordado cada vez más la zona y amenazado los recursos naturales, la seguridad pública y la experiencia de los visitantes», escribió Hoppin.
Los líderes también querían prepararse para recibir más turistas en los próximos años con la apertura anticipada del Monumento Nacional Cotoni-Coast Dairies y el sendero ferroviario de la Costa Norte. Un representante de la Comisión Regional de Transporte del Condado de Santa Cruz declaró el jueves que las obras del ferrocarril podrían comenzar a principios de abril.
Dado que las playas y los espacios públicos de la Costa Norte son gestionados por organismos distintos, se necesitaba una visión y un plan compartidos, explicó Rob Tidmore, Director de Proyectos de Parques del Condado.
«Todo el mundo pensó que era importante coordinar todo lo posible» para prepararse, dijo Tidmore.
El año pasado se celebraron reuniones privadas entre representantes de Santa Cruz County Parks, State Parks, Caltrans, U.S. Bureau of Land Management, Land Trust of Santa Cruz County y Trust for Public Land. Tras la publicación del borrador del plan en octubre, los dirigentes del condado celebraron una reunión el 30 de noviembre en Davenport y por Internet para recabar la opinión de los residentes.
Algunos de los posibles proyectos del borrador del plan son
- «Cabañas para pernoctar, (un) centro de descubrimiento, comedor y cocina» en el Greyhound Rock County Park.
- Un «tren de excursión» turístico de Davenport al Parque Estatal Wilder Ranch si un operador ferroviario lo propone.
- Aparcamiento pavimentado en Davenport y Panther Beach como parte del proyecto del sendero ferroviario.
- Aseos en Panther Beach y Shark Fin Cove.
- Aseos y mejora del aparcamiento en Four Mile Beach.
- Sustitución del puente de la autopista 1 y baños en la playa de Scott Creek.
- Renovaciones en la zona de conservación cultural del Parque Estatal Wilder Ranch y mejora de la accesibilidad en el sendero Old Cove Landing del parque.
Los responsables de los distintos organismos se encargarán de buscar financiación y aprobación para cada uno de los proyectos.
Los representantes de la Agencia propusieron muchos de los proyectos, pero las aportaciones del público influyeron en propuestas como la de un aseo en Shark Fin Cove.
En una encuesta en línea que se cerró el 18 de diciembre, se pidió a los residentes que indicaran los tres proyectos más importantes que querían que los organismos llevaran a cabo. Según Tidmore, en primavera se presentará un plan definitivo con los proyectos prioritarios.
Problemas de seguridad vial
Dos de las preocupaciones más comunes en los comentarios del público fueron la falta de seguridad del tráfico en la autopista 1 y la necesidad de un transporte alternativo, dijeron los líderes del condado.
En una reunión celebrada el 30 de noviembre sobre el borrador del plan, Jennifer McNulty, de Davenport, expresó su preocupación por la falta de planes de seguridad para los cruces de la autopista 1 en Davenport, así como en la futura entrada a Cotoni-Coast Dairies.
«Ha habido accidentes allí, habrá más accidentes allí», dijo McNulty sobre los cruces en Davenport. «Tenemos que tenerlo claro».
Los responsables de la Comisión Regional de Transportes del Condado de Santa Cruz tienen previsto recabar este verano más opiniones públicas sobre los problemas de seguridad del tráfico, como parte de un Plan de Gestión de la Demanda de Tránsito de la Costa Norte del Condado de Santa Cruz.
Shannon Munz, portavoz de la comisión, dijo que ese plan propondría nuevas estrategias y «abordaría las necesidades de transporte de los visitantes, la seguridad y los retos operativos en la autopista 1 creados por la demanda y los comportamientos de los visitantes».
Opinión de los residentes
Los dirigentes de la Asociación Davenport/Costa Norte alabaron los esfuerzos y el proceso del grupo de trabajo del plan de la Costa Norte y se mostraron insatisfechos por la falta de mejoras de la seguridad pública que acompañan a las propuestas. La asociación pretende en parte representar los intereses de los residentes de la Costa Norte.
«Las condiciones del tráfico en la Costa Norte crean peligros para automovilistas, ciclistas y peatones. Los visitantes de la playa se enfrentan a peligros en la mayoría de las playas y accesos a la playa, de los que están mal informados por la señalización actual», escribieron los líderes de Davenport/North Coast Association en una carta del 11 de diciembre a Parques del Condado.
«El plan parece aceptar como inevitable la continuidad de un enfoque aislado de la ejecución de proyectos, con elementos funcionalmente relacionados y geográficamente próximos que se ejecutan a lo largo de décadas en lugar de en paralelo», afirmaba.
Posibles proyectos en la costa norte
El borrador del plan de la Costa Norte divide los posibles proyectos en nueve zonas de norte a sur.
El Plan de Gestión de Instalaciones de la Costa Norte enumera los aparcamientos, aseos y papeleras actuales en nueve zonas. Los responsables del condado publicaron este mapa revisado en enero. (Condado de Santa Cruz)
La zona 1 incluye el parque estatal Big Basin Redwoods y el arroyo Waddell. Los dirigentes del condado publicaron este mapa revisado en enero. (Condado de Santa Cruz)
En la playa de Waddell Creek, los responsables de Parques Estatales propusieron mejorar el aparcamiento de la playa. En el sendero Skyline-to-the-Sea Trail del Parque Estatal de Big Basin Redwoods, se propone la acampada ecuestre.
La zona 2 contiene una propuesta de cabañas en el parque del condado de Greyhound Rock. Los dirigentes del condado publicaron este mapa revisado en enero. (Condado de Santa Cruz)
El parque Greyhound Rock County Park cuenta ahora con acceso a la playa, aparcamientos, senderos y baños. (Tyler Maldonado – Santa Cruz Local)
Tidmore dijo que se podrían construir cabañas y alquilarlas a los visitantes en el Greyhound Rock County Park.
«Lo más atractivo es que habrá una pequeña cantidad de ingresos generados por el proyecto que obtendríamos e invertiríamos de nuevo en la propiedad para una mejor gestión y un mejor manejo de los recursos naturales», dijo Tidmore. «Hay muchas especies y hábitats medioambientales sensibles que actualmente no cuentan con financiación».
La Zona 3 del plan incluye un puente de la Autopista 1 sobre Scott Creek que se espera que sea sustituido en los próximos 10 años como parte del Proyecto de Resistencia Costera de Scott Creek de Caltrans. (Terry Way – Contribución)
La Zona 3 contiene una propuesta para construir un aseo cerca de la playa de Scott Creek, pero su viabilidad no está clara debido en parte a la subida del nivel del mar, según las autoridades. La zona de aparcamiento es propiedad de Caltrans. Los líderes del condado publicaron este mapa revisado en enero. (Condado de Santa Cruz)
El plan de la Costa Norte incluye algunas partes del Tramo 5 del proyecto de la vía férrea, que es un camino pavimentado de 7,5 millas entre Davenport y el Parque Estatal Wilder Ranch. camino pavimentado de 7,5 millas de Davenport a Wilder Ranch State Park que se espera que empiece a construirse en primavera.
Se prevé construir un aparcamiento pavimentado cerca de la autopista 1 y Ocean Street en Davenport como parte del proyecto de la vía férrea.
Un estacionamiento pavimentado se espera cerca de la autopista 1 y Ocean Street en Davenport como parte del proyecto de ferrocarril-trail. (Tyler Maldonado – Archivo local de Santa Cruz)
La zona 4 incluye un proyecto de vía férrea para pavimentar un aparcamiento de tierra en el lado oceánico de la autopista 1, cerca de Ocean Street. Un tren de excursión para turistas se incluye como un proyecto potencial en el plan, pero un operador de trenes tendría que proponer tal servicio, dijeron los líderes. (Condado de Santa Cruz)
En la Zona 5, el fuerte apoyo público llevó a la inclusión de un plan de aparcamiento pavimentado y un aseo en Shark Fin Cove, dijo Tidmore.
En la Zona 5, se propone un aparcamiento pavimentado y un aseo cerca de Shark Fin Cove. Los dirigentes del condado publicaron este mapa revisado en enero. (Condado de Santa Cruz)
Al sur de Shark Fin Cove, está previsto construir un aparcamiento pavimentado cerca de las playas de Panther y Yellowbank como parte del proyecto de la vía férrea. (Tyler Maldonado – archivo Santa Cruz Local)
En la Zona 8, los responsables de Parques Estatales han propuesto mejorar el aparcamiento y los baños cerca de Four Mile Beach. Los líderes del condado publicaron este mapa revisado en enero. (Condado de Santa Cruz)
En la Zona 9 del Parque Estatal Wilder Ranch, podrían renovarse un granero y un edificio de adobe de la reserva cultural. Se prevén mejoras de accesibilidad en el sendero Old Cove Landing Trail. Los responsables del condado publicaron este mapa revisado en enero. (Condado de Santa Cruz)