Este es el motivo determinante por el cual la NASA decidió retrasar el regreso a la Luna
La misión Artemis, llamada así por la hermana de Apolo en la mitología griega, fue anunciada oficialmente en 2017 como parte de los planes de la agencia espacial estadounidense para establecer una presencia permanente en el vecino celeste más cercano a la Tierra y aplicar las nociones aprendidas allí a un futuro viaje a Marte. Todos esperaban un avance en el regreso de la humanidad a la Luna para el 2024.
Su lanzamiento estaba previsto para iniciar misiones tripuladas este año y lograr el primer alunizaje en 2025. Sin embargo, para desilusión de muchos, estas fechas se demorarán según informó Bill Nelson, administrador de la NASA.
Misión Artemis: los detalles del regreso del hombre a la Luna
Artemis 3, será el primer alunizaje cerca del polo sur lunar. La misión prevista para septiembre de 2026 será histórica por varios motivos. El primero es el regreso de dos personas a la superficie lunar por primera vez en 50 años. Pero además, la NASA tiene planes de que una mujer y una persona de color sean los primeros en pisar la Luna.
La primera misión, Artemis 1, se realizó en el año 2022 tras también sufrir varios retrasos. Ese consistió en un vuelo ida y vuelta no tripulado hasta la Luna. Por su parte, Artemis 2 será tripulada, pero sin alunizar.
Se prevé que la segunda misión, pospuesta para septiembre de 2025, dure diez días con cuatro astronautas a bordo en su paso alrededor de la Luna. Tres estadounidenses – Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch– y el canadiense Jeremy Hansen ya están en fase de entrenamiento.
Artemis 2 y 3 fueron pospuestas para el 2025 y 2026, respectivamente. Los anuncios no incluyeron a la fase Artemis 4, la cual sigue prevista para septiembre de 2028 hasta el momento. Esta última etapa será la primera misión de la nueva estación Gateaway.
¿Por qué se retrasa la misión Artemis de la NASA?
Esta misión se ha aplazado por razones de seguridad, ya que deben resolverse varios problemas antes del despegue, explicó Amit Kshatriya, un alto responsable de la NASA. La agencia espacial estadounidense necesita tomarse su tiempo abordar problemas técnicos y garantizar la seguridad de la tripulación en cada fase de las misiones lunares.
El primer motivo se refiere al escudo térmico que protege la cápsula Orión cuando vuelve a entrar en la atmósfera terrestre. Durante Artemis 1, se desprendió material quemado, lo que no estaba previsto. Todavía están a la espera de la conclusión de una investigación que se está realizando.
La NASA también informó que requiere más tiempo para examinar las baterías del sistema de eyección de la Orión. Deben asegurarse de su correcto funcionamiento en caso de problemas durante el despegue.