Gotham provoca una sangría en Grifols: pierde en cuatro días casi lo que vale en bolsa Unicaja Banco
VALÈNCIA. Casi 2.300 millones de euros se dice pronto o mejor dicho: 2.287 millones es lo que se ha dejado en bolsa Grifols (GRF) en las últimas cuatro sesiones, cuando el ‘cazatimos’ Gotham City Research sacó su demoledor informe sobre la farmacéutica en la noche del pasado lunes 8 de enero. El valor en bolsa de la catalana pasó de los 6.068 millones de la primera jornada de la semana a los 3.781 millones de ayer viernes. La pérdida de capitalización de la empresa presidida y dirigida por Thomas Glanzmann es casi la misma que tiene Unicaja Banco (2.403 millones) en el Ibex 35 donde ambos están presentes.
La multinacional se ha desplomado en tan corto espacio de tiempo un 37,68%, al pasar de los 14,24 euros del cierre del lunes a los 8,874 euros del término de la semana. Bien es cierto que la cosa pudo ser peor, dado que llegó a marcar un mínimo intradía en los 8,10 euros el martes 8, lo que equivalía a una espectacular corrección del 43,12%. Tras las dos primeras semanas del año bursátil, GRF lidera los descensos de todo el Mercado Continuo con un ‘batacazo’ del 42,58%. Y, lo peor, con fortísimos volúmenes de contratación, síntoma evidente de la manifiesta estampida inversora principalmente de los minoristas.
Mientras Gotham se cobraba otra pieza en la bolsa española nueve años y medio después de la ‘cazada’ de Gowex, ninguno de los responsables del líder mundial de hemoderivados ponía sobre la mesa dato alguno que rebatiera la tesis de la firma británica. La esperadísima reunión de GRF con analistas se saldó con palabras y más palabras del propio Glanzmann, mientras la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le daba diez días para defenderse de Gotham.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
Precisamente el supervisor español también ha estado en el ojo del huracán por no haber suspendido la cotización de Grifols hasta que ésta se defienda con números y no con palabras. El propio presidente, Rodrigo Buenaventura, manifestaba que «lo que nos toca a la CNMV es recabar información adicional para aclarar la situación y ver qué extremos de la información tienen que ser revisados o analizados«.
Todo ello mientras Gotham ya había abierto un ‘corto’ del 0,57% sobre la multinacional fundada por la familia Grifols. Lo hacía junto a otro hedge fund británico aliado como es Portsea Asset Management, que deshizo completamente ayer para embolsarse unas jugosas plusvalías de cerca de 20 millones. Como explicó Valencia Plaza antes de ayer, cuando alguien se pone bajista sobre un valor en concreto lo primero que debe hacer es ‘alquilar’ las acciones de la cotizada en cuestión -pagando por ello-, luego venderlas en el mercado y posteriormente recomprarlas -salga o no bien la jugada- porque debe devolverlas.
Falta de contundencia
Y todo apunta directamente a que fue Capital Group el que prestó la mayor parte de los títulos a Gotham para ponerse bajista, algo lícito a todas luces. En la documentación que figura en la base de datos pública de la CNMV se indica que Capital Group modificó su participación el farmacéutica el día 10, recogiendo unos derechos para reclamar acciones prestadas equivalentes al 0,469% del capital.
Ante la falta de contundencia de los responsables de GRF, el ‘cazatimos’ se iba creciendo hasta el punto que minutos antes de la reunión del pasado jueves -a eso de las 14:30 hora española- lanzaba otro demoledor tuit: «¿Saben bancos y acreedores que Grifols y Scranton consolidan Haema y BPC en sus estados financieros?». Al día siguiente era el propio ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el que ‘presionaba’ a la CNMV: «Esperamos que el supervisor actúe y tome la decisión que corresponda«.
Preguntado por si desconfía de la versión de la empresa catalana de Grifols expuesta en la conferencia con analistas, Cuerpo afirmó que está en contacto continuo con la institución «que tiene las competencias para verificar la información y que tiene que garantizar que todas las actuaciones de las empresas cotizadas sean acordes a la ley y velar, precisamente, por el buen funcionamiento de nuestro mercado de valores».
Pero el daño ya estaba hecho y no pocos inversores -grandes y pequeños- han visto como su dinero en Grifols se ha venido reduciendo considerablemente. ¿Y qué futuro le espera a la catalana? Javier Cabrera, analista de XTB vislumbra cuatro posibles escenarios:
- «El más favorable es que termine por convencer a los inversores con sus explicaciones durante las próximas semanas y pueda recuperar gran parte de las pérdidas.
- El más probable es que entre en un proceso de indefinición y no quede claro quién tiene razón. Esto es muy negativo para el valor, ya que el impacto reputacional le podría perseguir y lastrar en el futuro.
- El peor escenario es que se vea forzado a modificar su contabilidad y sufra un ajuste en su valoración, lo que supondría a su vez la pérdida de confianza de los inversores.
- También está la posibilidad de que se publique un segundo informe, algo que ha ocurrido en anteriores casos con Gotham».
El riesgo de la especulación
A su juicio, el mercado no estima como solventadas las dudas surgidas en Grifols, tal y como se observa en el gráfico adjunto. Además, el analista muestra su preocupación por «un posible colapso de su acuerdo para la venta de la mayor parte de su participación en Shangai RAAS Blood a la empresa china Haier, dada la incertidumbre general sobre su reputación».
Para terminar, y a modo de recomendación, Cabrera recuerda que «toda esta volatilidad ha llamado la atención de muchos inversores en busca de una rápida rentabilidad, pero tomar posiciones en una compañía que está envuelta en este tipo de incertidumbre puede ser arriesgado«. Y no le falta razón.