Cómo será la coronación de Federico de Dinamarca: todos los detalles
El príncipe Federico y su relación con el pueblo de Dinamarca
Cecilie Nielsen, corresponsal real de la televisión pública DR, aseguró que la gente realmente «lo ama«. Y describió cómo es en su vida cotidiana: «Le gustan los deportes, es simpático y los daneses no le dan mucha importancia a lo que se puede escribir sobre él en los medios extranjeros», haciendo referencia a los rumores de infidelidad que existieron sobre el príncipe.
Desde el anuncio, todos los hoteles están llenos y es casi imposible encontrar un tren o vuelo doméstico para llegar a Copenhague este fin de semana, demostrando el cariño que tiene la gente por el príncipe.
La coronación de Federico de Dinamarca comenzará a las 14:00 hs del domingo, cuando la primera ministra Mette Frederiksen proclame la llegada al trono de Federico X en el balcón del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento y del Ejecutivo, antes de que el nuevo rey y su esposa, la reina María, atraviesen el centro de la ciudad.
Momentos antes, Margarita II habrá renunciado oficialmente al trono firmando la acta de abdicación, exactamente 52 años después de ascender a él tras la muerte de su padre, Federico IX.
Como en 1972, ningún dignatario extranjero está invitado a la ceremonia, y el soberano, que no lleva corona, no sube literalmente a un trono. En Dinamarca, el papel del monarca, jefe de Estado, es sobre todo representativo y protocolario, sin embargo, firma las leyes y preside formalmente la formación del gobierno con el que se reúne de manera periódica.
Margarita, Federico, María, Christian, los protagonistas de la sucesión real en Dinamarca
Con la abidación de la reina Margarita II tras más de medio siglo en el trono de Dinamarca se abrirá una nueva etapa en la Casa de Glücksburg.
Christian, hijo de Federico y la princesa María, una plebeya oriunda de Australia, se convertirá a su vez en heredero de una monarquía que se perpetúa desde la época de los vikingos, en el siglo X.
El príncipe Federico, de 55 años, que se convertirá en rey de Dinamarca con el nombre de Federico X, encarna una monarquía milenaria que ha sabido modernizarse.
El futuro rey llega a ese cargo tras ser un adolescente solitario que en los años 90 le apasionaban los autos, la velocidad y los boliches. Luego de esa época en su vida, se graduó en ciencias políticas por la Universidad de Aarhus y tuvo formación militar, lo que le ganó el favor de sus futuros súbditos.
Quién es María, la esposa de Federico de Dinamarca
En 2004 Federico se casó con Mary, una plebeya australiana a quien había conocido en un bar de Sídney durante los Juegos Olímpicos de 2000.
Mary Donaldson nació en Hobart, en el estado australiano de Tasmania, el 5 de febrero de 1972. Es la menor de cuatro hijos de un académico escocés que emigró a Australia.
«No fue solo el amor, sino la sensación de haber conocido a un alma gemela«, contó el príncipe Federico al diario Kristeligt Dagblad. Más tarde, Mary descubrió que se trata del príncipe heredero de Dinamarca y que sus amigos eran miembros de familias reales europeas.
La pareja se casó el 14 de mayo de 2005 en la catedral de Copenhague y actualmente tiene cuatro hijos, de entre 11 y 18 años.
Christian, el hijo de Federico y María de Dinamarca, se convierte en el heredero de la corona
El príncipe Christian, quien cumplió 18 años hace poco, se convertirá el domingo en el nuevo heredero de la corona danesa. Aficionado de los deportes, pasó la la mayor parte de su infancia y adolescencia protegido de los medios, que respetan su privacidad, sin embargo, esto cambiará cuando su padre se convierta en rey.
El mayor de los cuatro hermanos ahora estudia en una escuela secundaria pública y, aunque no sabe cuáles serán sus próximos pasos, es probable que haga primero el servicio militar, como su padre.
En noviembre, juró lealtad a la Constitución danesa y firmó un documento que también le permite asumir el papel de regente si su padre estuviera ausente o no pudiera gobernar. «Voy a dar todo lo que tengo y voy a aprender todo lo que pueda», aseguró.
Abdicación de Margarita II, un impacto en Reino Unido
La sorpresiva abdicación de la reina danesa Margarita II tuvo un impacto particular en el Reino Unido, donde en algunos sectores se comenzó a imaginar que Carlos III, recién coronado y ya con 75 años, podría seguir su ejemplo.
Carlos se convirtió en rey en septiembre de 2022, tras la muerte de su madre Isabel II, a los 96 años. La edad del monarca británico ha generado muchas preguntas sobre en cuántos años acabará reinando, sobre todo porque el heredero al trono, Guillermo, de 41 años, es mucho más popular que él.
Para el diario The Guardian, la abdicación de Margarita es una «señal de una monarquía constitucional sensata» y de un país capaz de mantener sus instituciones «adaptadas a sus objetivos». Carlos, por su parte, «tiene seguramente legitimidad para tener un reinado sustancial después de haber esperado tanto tiempo. Pero no hasta la muerte«, juzga el periódico.
Para el biógrafo Phil Dampier, especialista en la monarquía, Carlos podría verse influenciado por la renuncia de Margarita, sobre todo si ayuda a proteger el futuro de la institución.
«Uno se pregunta si dentro de cinco o diez años el rey Carlos podría considerar hacer lo mismo si su salud se deteriora o si considera que es el momento adecuado para pasar el poder a Guillermo y a (su esposa) Catalina mientras sean jóvenes», declara al periódico Daily Mail.
Los escándalos de la familia real británica
El rey Carlos III es seguido con lupa en su manejo de los escándalos que afectaron a la familia real. Su hermano menor, el príncipe Andrés, fue acusado por una mujer de agresión sexual cuando tenía 17 años y estaba bajo la influencia del financiero estadounidense Jeffrey Epstein.
El caso terminó con un acuerdo financiero que evitó un juicio, pero Andrés está privado ahora de cualquier función oficial y ya no puede hacer uso de su título de Alteza Real.
Además, la relación de Carlos con su hijo, el príncipe Harry, también es complicada ya que el príncipe es muy crítico con la monarquía y es motivo de críticas en la sociedad británica.
De todas formas, aún con estas polémicas el 55% de los británicos tiene una opinión positiva sobre el nuevo jefe de Estado, frente al 44% de un año antes, según una encuesta de YouGov publicada en septiembre.
En ese sentido, existe una gran probabilidad de que Carlos continúe su reinado hasta su muerte, tal y como hizo Isabel II, aunque los expertos opinan que no estaría mal que abdique en algún momento.
Otros monarcas europeos ya han abdicado en la última década, como el rey Juan Carlos de España, en 2014, la reina Beatriz de Holanda y el rey Alberto II de Bélgica, ambos en 2013.