¿Haces dieta? Nutriólogo responde las dudas más frecuentes para que te desenganches de ellas
¿Has seguido una dieta de Tik Tok? En millones de videos de redes sociales se distribuye información donde hay consejos para comer sano, alimentarte bien de proteínas y lo que está prohibido.
Pero ¿servirá? Ante esta nueva desinformación, no nada más se tergiversa una profesión, también daña el cuerpo y puede tener consecuencias muy variadas. Eso, aquí te lo platicamos.
Desengánchate de las dietas
Durante años se les llamó dietas a todas aquellas recetas bajas en calorías y con poca grasa, donde las verduras y frutas eran la estrella y se restringía supuestos malos alimentos.
Sin embargo, en «Desengánchate de las dietas» (Aguilar), Nicolás Mier y Terán, nutriólogo especializado en obesidad y sobrepeso, da un alto a esto, por lo cual revela que uno de los secretos que debe de hacer la persona es “tener un hábito duradero”.
Con el fin de obtener la mejor versión, el nutriólogo enseña cómo los hábitos, el orden y tener una vida activa llega a ser lo más importante y no basta con impedir comer ciertos alimentos.
Lo que en realidad debe de ser una dieta
“En algún punto de la vida, haces dieta para algo”. No importa si es para tener más músculo o alguna enfermedad, muchas veces las personas quieren resultados “milagro”, por lo cual el nutriólogo Nicolás Mier y Terán confesó a Radio Fórmula que eso fue lo que lo motivo.
“Cosas fáciles, prácticas, funcionales y primero estas estrategias de cómo comer, romper, regresar; como si en lugar de no”.
Y no es coincidencia que escriba un libro, pues también señala que desde muy joven, aprendió los hábitos de la alimentación a través de una lectura, lo cual “cuando me aventé a escribir el libro lo tenía presente”.
“Si yo cambié con un libro, imagínate a las personas que puede llegar a impactar y a ayudar, eso me motivaba bastante”, comentó.
Y aunque las personas buscan a un nutricionista porque su meta es bajar cinco kilos, Nicolás menciona que eso es “es el resultado de la consecuencia de hacerle como si es”.
“Te vengo a ayudar, pero también a dar mucha paz”. La dieta no se trata de restringir o juzgar. Es ayudar y a enseñar cómo comer cualquier antojo y te vaya bien.
Ante este entendimiento, se debe de comprender que la dieta no nada más tiene relación con lo que se come en el día, “es con amigos, personas que convivimos, los libros que leemos, el contenido que podemos consumir en la televisión, eso forma parte de nuestra dieta”.
La dieta no es para asustar a las personas, es enseñarles a cómo comer y hacer actividad física, para que la persona pueda cumplir sus objetivos.
Otra de las situaciones por las que pasan las personas son las dietas que pueden ver en todas las redes sociales.
Nicolás explica que todos somos diferentes, no es lo mismo la grasa corporal, o las situaciones que estresen a la persona, incluso no puedes comparar a tu yo del día de hoy contra la de antes, pero lo que sí deja en claro es que “no hay camino fácil en cuestión a los cambios de estilo de vida necesarios para lograr los resultados que uno quiere”.
Para que tu cuerpo pueda ayudar a tener un resultado sostenible de pérdida de peso y/o de salud es el cerebro. El estrés de pagar, la dieta o de los problemas diarios impiden que no funcione adecuadamente, a pesar de que se tenga una buena alimentación.
Otra de las cosas que ayudan al cerebro es dormir porque libera:
- Melatonina: Recuperación cognitiva y metabólica.
- Insulina: Comer verdura, proteína, carbohidratos, caminar y eso hace que esté en orden. Es la hormona que se encarga del azúcar en la sangre y la guarda en músculo, hígado o en forma de grasa.
- Cortisol: (Hormona del estrés) Si tú y yo estamos estresados, se libera cortisol que ayuda a sobrevivir porque hay estrés.
Si no se cumple ninguna de estas tres y el cerebro no está en paz, es muy difícil que llegues objetivo.
¿Eres esa persona que le asusta ir al nutriólogo, porque le van a quitar la “rica comida”? no te preocupes, el libro “Desengánchate de las dietas” ayuda a que la persona comprenda lo que en realidad es una dieta y con la información que brinda Nicolás, obtendrá un buen entendimiento de lo que en realidad tiene que hacer, además de darse cuenta que no nada más es dejar de comer, sino todo lo contrario, es estar en paz con uno mismo y tener buenos hábitos.