¿Cuántas nueces y almendras se deben comer por día? – El Financiero
Además de acompañar ensaladas y algunos platillos, los frutos secos, como las nueces y almendras, pueden formar parte de una dieta saludable, pero ¿te has preguntado cuántas deberían consumirse al día para no dañar a la salud?
Aunque al decir frutos secos algunas personas piensan en pasas, la realidad es que se trata de la variedad de nueces como almendras, avellanas, cacahuates, entre otros.
Este tipo de alimentos suelen ser botanas que se dan en restaurantes, pero también hay personas que acostumbran a iniciar su día con un puñado de almendras.
¿Cuántas nueces y almendras debería comer?
En conversación con El Financiero, la especialista Dania Karenina Gil Orozco mencionó que las almendras y nueces son un tipo de alimento saludable que se puede incorporar a la dieta, pero se debe realizar de manera inteligente por su contenido en grasas:
“Cada 10 gramos de nueces (alrededor de siete mitades) nos brinda 5 gramos de grasa, por lo que 60 gramos de nueces al día nos daría 30 gramos de grasa”.
Para poder aprovechar los beneficios que provienen de los frutos secos, Dania recomienda que una persona adulta promedio saludable consuma al día alrededor de 45 a 60 gramos, entre 6 a 8 nueces, que deben acompañarse con grasas sin proteínas como el aguacate o el aceite de oliva frío.
“Un exceso de este tipo de grasas (nueces o almendras) puede traer consigo un efecto inflamatorio de bajo grado en todo el cuerpo, molestias estomacales, inclusive diarrea”, aseguró Gil Orozco.
¿Qué tan sanas son las nueces y almendras?
Las nueces, especialmente las almendras, son alimentos asociados con diferentes beneficios, pero ¿realmente le conviene al organismo?
Aunque si podrían ser una buena botana para el cuerpo, hay ciertos grupos de personas que deberían alejarse de las nueces y almendras por sus posibles complicaciones, un ejemplo son las mujeres con fibromas en senos.
El sitio de Healthline menciona algunos de los posibles resultados de comer nueces diarias, como reducir niveles de colesterol y aliviar inflamación, pero aún se siguen estudiando, te contamos sobre los que se han comprobado.
Promueven una absorción de la glucosa más estable
La nutrióloga Gil Orozco asegura que la ingesta moderada de almendras o nueces, al realizarse con otros alimentos saludables, promueve una mejoría en la absorción de glucosa en el cuerpo.
“Como tip, agrega semillas cuando comas alguna fruta, esto va a promover que la absorción del azúcar de la fruta en la sangre sea más lento, estable y no produzca picos de glucosa”.
En ciertos casos, como el consumo excesivo de pan dulce, los picos de glucosa generan una sensación de cansancio. Además, el azúcar es un ingrediente que en grandes cantidades aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares y enfermedades crónicas.
Promueven la saciedad por más tiempo
Una de las causas asociadas con el aumento de peso es la falta de saciedad por el aumento en los niveles de hambre que algunas personas buscan solucionar consumiendo alimentos como pan dulce.
Dania Karenina explicó que las nueces podrían promover la saciedad en el cuerpo por sus valores nutricionales.
“La digestión de las grasas (como las que provienen de las nueces), se da al final del proceso digestivo, por lo cual, si a tus alimentos les agregas este tipo de grasas, estarás más tiempo saciado y evitarás pasar por periodos de hambre”.
¿Las nueces y almendras ayudan a bajar de peso?
Por medio de redes sociales, especialmente TikTok, hay personas que recomiendan el consumo diario de frutos secos por sus supuestas propiedades adelgazadoras.
A pesar de que Healthline menciona estudios con frutos secos que muestran resultados prometedores en la absorción de calorías y grasas, la realidad es que no hay evidencia de que las nueces o almendras hagan que el cuerpo pierda peso.
La plataforma de Live Strong comenta que podrían ser parte de una dieta saludable con el objetivo de bajar de peso, siempre y cuando se eviten las siguientes acciones:
- Excederse con las raciones de nueces
- Utilizar las nueces solo como botana y no para acompañar otros alimentos
- Elegir frutos secos tostados en aceite o con altas cantidades de sal
- Elegir nueces con azúcares añadidos, asociados con diversos problemas para el organismo