Alfa Centáuridas: la primera lluvia de estrellas del 2024 ¿cuándo y dónde ver este fenómeno astronómico?
Los eventos astronómicos serán los grandes protagonistas del 2024. Se espera que un eclipse solar se pueda ver en el cielo durante el mes de abril; sin embargo, próximamente se podrá ver la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas, que pasarán en los próximos días frente a la Tierra.
¿Cuándo será la primera lluvia de estrellas del 2024?
La lluvia de estrellas Alfa Centáuridas se presentará durante los últimos días del mes de enero y a inicios o mediados de febrero. Su acercamiento es una razón para que las personas salgan por la noche y busque la mejor posición para poder contemplarlas, reseña el portal N+.
Este evento tendrá una baja intensidad; no obstante, el mejor día para apreciarlo será el jueves 8 de febrero; la máxima de observación será de unos 6 meteoros por hora, así que lo más recomendable será tener paciencia.
¿Desde dónde se podrá ver la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas?
Este fenómeno suele verse mejor desde el hemisferio sur de la Tierra, en países como Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay; sin embargo, no es limitativo, pues el evento se podrá captar en cualquier parte del mundo, reseña El Heraldo.
¿Por qué se producen las lluvias de estrellas?
La Sociedad Española de Astronomía (SEA) explica que este fenómeno ocurre cuando algún cometa (en este caso el 1P Halley) desprende partículas de polvo y estas entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, desintegrándose por la fricción, produciendo un rastro luminoso.
Aunque ls partículas entran paralelamente, el ojo humano las percibe como que provienen del mismo punto, a esta constelación se le llama lluvia de estrellas.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas?
Hay que resaltar que para poder disfrutar de este evento no se requiere de algún lente especial; pero si se quiere tener una mejor experiencia, el telescopio será un gran aliado y ofrecerá mayor precisión.
Los expertos recomiendan buscar un espacio que esté completamente oscuro y lejo de la contaminación lumínica proveniente de los edificios y de las grandes ciudades en general.
(I)