¿Lluvias en enero? Estos estados registrarán precipitaciones aisladas
Las condiciones climáticas en el país prevén el registro de lluvias aisladas en algunos estados de la República Mexicana para este viernes 19 de enero, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México.
Para hoy, el frente frío No. 28 se desplazará sobre el noreste, oriente y gradualmente al sureste de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente y otro sobre el sureste del país. Esto unido a la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, provocarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Oaxaca y lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, además de la Península de Yucatán.
Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. A su vez, la masa de aire ártico que impulsará al frente, provocará un nuevo descenso de temperatura en el norte y noreste de México, así como, evento de “Norte” de muy fuerte a intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, condiciones que se extenderán durante la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, una zona de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera en el noroeste de México, propiciarán lluvias en la Península de Baja California.
Pronóstico de lluvias para hoy 19 de enero de 2024:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Oaxaca.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Querétaro e Hidalgo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.
- Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Las temperaturas gélidas podrían generar congelamiento en la carpeta asfáltica, además, los densos bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OB
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones