Tamaulipas será sede nacional de campeonato de pesca los días 4 y 5 de octubre
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
La Federación de Pesca distinguió a Tamaulipas al designarlo como Estado sede del Campeonato Nacional de Pesca a celebrarse los días 4 y 5 de octubre del año en curso.
Aunque la realidad de la drástica disminución de agua en las principales presas del estado plantea desafíos y decisiones cruciales para el evento a finales de año.
El comisionado de Caza y Pesca Deportiva en Tamaulipas, Luis Eduardo García Reyes, refirió que Inicialmente fue programado para llevarse a cabo en la Vicente Guerrero, las condiciones actuales del descenso crítico en su nivel de agua han llevado a considerar la Marte R. Gómez como alternativa.
Comentó que están monitoreando de cerca las condiciones pluviales y confiando en un año beneficioso con abundantes lluvias para mantener los niveles de las presas en un estado óptimo.
En caso de que la situación no mejore, el “plan B” sería trasladar el evento al Sugar Lake, oficialmente conocido como Marte R. Gómez.
Este embalse no solo garantizaría suficiente agua para la competencia, sino que también es reconocido por albergar peces de gran tamaño, ideales para la pesca deportiva.
García Reyes expresó su esperanza de contar con las condiciones adecuadas y destacó la importancia de las presas en Tamaulipas para la pesca deportiva.
Mencionó la presa Vicente Guerrero como una de las grandes del país, aunque reconoció que la situación actual plantea desafíos.
Además del Campeonato Nacional, Tamaulipas albergará otras competiciones, como la Copa San Luis Potosí, respaldada por la Comisión de Caza y Pesca y el Gobierno Estatal.
A pesar de los desafíos, García Reyes subrayó la capacidad del estado para llevar a cabo la pesca deportiva y la esperanza de contar con el proyecto gubernamental que traerá agua desde el río Pánuco.
En cuanto a la preocupación sobre el impacto de la disminución de agua en las presas en la vida acuática, García Reyes afirmó que, aunque hay meses en los que se observa una menor actividad, la pesca sigue siendo viable.
No obstante, señaló áreas como el sistema lagunario del Chairel y Champayán, donde la pesca deportiva aún florece.
Con la fecha del campeonato acercándose, Tamaulipas se prepara para cualquier escenario, agradeciendo a la Federación de Pesca por la elección y asegurando estar listos en infraestructura y servicios para recibir a los participantes nacionales, ya sea en la Marte R. Gómez u otra presa.
Agencias/Vox Populi Noticias