El módulo de alunizaje japonés SLIM llegó a la Luna con éxito, pero se ha quedado sin energía
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) confirmó que el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) aterrizó con éxito en la superficie lunar el pasado sábado, pero que sus paneles solares no pudieron generar electricidad.
La agencia japonesa dijo que actualmente está recibiendo una señal del módulo de aterrizaje está funcionando con energía de batería limitada, que solo se espera que dure varias horas, y el equipo de JAXA está analizando los datos para determinar la causa del problema de las células solares y los próximos pasos para el módulo de aterrizaje. Es posible que el problema de las células solares se deba al hecho de que la nave espacial no apunta en la dirección prevista, sino hacia un ángulo erróneo, dijo la agencia
SLIM se lanzó el pasado día 6 de septiembre a bordo de un cohete H-IIA desde el puerto espacial de Tanegashima en Japón. En lugar de realizar un lanzamiento directo a la Luna, SLIM entró en una órbita terrestre baja inicial como parte de un lanzamiento conjunto con el observatorio espacial de rayos X XRISM, iniciando un viaje inusualmente largo, pero valioso, a la Luna.
Los equipos terrestres realizaron una serie de comprobaciones antes de que la nave espacial utilizara sus motores para elevar su órbita. El 30 de septiembre, la nave espacial hizo funcionar su inyección translunar, poniéndola en un rumbo único hacia nuestro vecino celestial. En lugar de realizar el gran frenado realizado por la mayoría de las naves espaciales con destino a la Luna, SLIM realizó un sobrevuelo lunar, tomando imágenes de la Luna el 4 de octubre en su camino. La trayectoria inteligente y de ahorro de combustible de SLIM lo llevó a volar hacia el espacio profundo en una órbita larga y circular que lo acercó nuevamente a la Luna a finales de diciembre.
Este acercamiento lunar permitió a SLIM regresar y deslizarse en órbita alrededor de la Luna con una menor aceleración de frenado. Esto, de manera crucial, permitió a SLIM ahorrar combustible, masa y costes. SLIM pasó alrededor de un mes en órbita lunar mientras se preparaba para el aterrizaje.
El pasado sábado SLIM aterrizó con éxito en el objetivo y desplegó sus dos vehículos exploradores. Sin embargo, al aterrizar, la sonda no generaba energía solar, lo que significa que sus baterías se agotarían en cuestión de horas. Aun así, JAXA considera que la misión ha cumplido sus objetivos en general.