Cangas contará con un nuevo Consello de Medio Ambiente con capacidad para … – Faro de Vigo
El gobierno local de Cangas somete a aprobación de la corporación municipal en el pleno del viernes el Reglamento del Consello Sectorial de Medio Ambiente del Concello, que teóricamente debe canalizar todos los problemas que haya en el municipio relacionados con el medio ambiente y que era un órgano demandado por los grupos de oposición para debatir y buscar soluciones, sobre todo, tras el conflicto que estalló en el pleno de diciembre por los constantes vertidos.
Pretende ser el órgano de debate, reflexión, información y de propuestas relacionadas con las actividades municipales relacionadas con el medio ambiente en el término municipal de Cangas. Será un órgano colegiado, permanente de participación y carácter consultivo, asesor del Concello de Cangas a través del cual se canalizará la participación de la ciudadanía y entidades en el campo del medio ambiente y conservación de la naturaleza.
El Consello Sectorial de Medio Ambiente contará con los siguiente órganos: presidencia, secretaría, pleno del Consello y grupos de trabajo. La presidencia la ostentará la alcaldía o el titular de la Concejalía de Medio Ambiente. Además, podrá dotarse de una vicepresidencia. Son funciones de la presidencia dirigir y representar al Consello Sectorial de Medio Ambiente, convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias y fijar el orden el día de cada sesión. Asimismo, puede invitar a participar en las sesiones del pleno, con voz, pero sin voto a personal técnico del área, entre otras competencias.
Será al pleno del Consello Sectorial de Medio Ambiente al que corresponderá la toma de las decisiones y sus miembros no tendrán retribución. Estará formado por el o la presidente/a, que será aquella persona que ostente la alcaldía o el titular de la consellería en quien delegue, que ostentará el voto de calidad. También habrá un representante por cada uno de los partidos políticos con representación en el pleno, un representante de la Mancomunidade de Concellos de O Morrazo, un representante de la empresa que gestione el servicio del ciclo del agua, junto a un representante de asociaciones inscritas en el registro municipal de colectivos, un representante de cada uno de los colegios o asociaciones profesiones implicados en materias medioambientales, previa solicitud formar de incorporación al Consello, un representante por cada sindicato con implicación en el Concello, un representante de cada colectivo empresarial, un representante de cada asociación de vecinos, otro por cada representante de la comunidad de montes , un representante de las comunidades de aguas públicas y privadas por parroquia, un representante de los centros educativos y un representante de las ANPAS del Concello.
Las sesiones podrán tener carácter ordinario y se celebrarán una vez al trimestre. Los plenos extraordinarios serán convocados por la presidencia a iniciativa propia o bien a petición de, por lo menos, un número de vocales no inferior a la mitad del total del pleno. Podrán celebrarse también sesiones urgentes: convocadas por decisión de la presidencia o a la petición de, por lo menos, la mitad de los vocales integrantes del pleno.
Para el estudio de los temas puntuales y concretos relacionados con el ámbito del Consello se podrán constituir grupos de trabajo específicos, que no tendrán carácter permanente, a iniciativa del presidente de la presidencia o a petición de la mayoría de los miembros que integran el Concello. Tendrá la función de elaborar informes, propuestas y realizar aquellas actividades que se consideran convenientes para las finalidades asignadas.
Renovación y duración de los mandatos del nuevo órgano
El mandato de los miembros del Consello Sectorial de Medio Ambiente será por el mismo periodo de cuatro años coincidentes con cada mandato corporativo. Las personas integrantes este nuevo organismo serán renovadas, aunque pueden ser las mismas personas, cuando se renueve la corporación, y en el plazo máximo de tres meses después de constituida. La modificación total o parcial del reglamento, así como su derogación, corresponde al pleno municipal, previa consulta a la propuesta realizada por la institución. La aprobación del Consello Sectorial de Medio Ambiente se presenta al pleno del viernes, donde también el gobierno presentará el reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas pendientes por un importe de 1,2 millones de euros, así como varias mociones del Partido Popular y Alternativa dos Veciños, incluyendo la reprobación del concejal de Urbanismo, Antón Iglesias, que tanto pide la líder de AV, Victoria Portas.