El frente frío número 29 se disipará en las próximas horas sobre el noroeste del país
La interacción de una vaguada polar con la humedad que arrastran las corrientes en chorro polar y subtropical generará ambiente muy frío con condiciones para la caída de aguanieve o nieve, durante la noche de hoy, en sierras de Chihuahua, Durango, del norte de Sinaloa y Sonora; vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Durango y Zacatecas; rachas de 60 a 80 km/h en Aguascalientes, Baja California y San Luis Potosí; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chihuahua y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango y Sinaloa; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Zacatecas.
Ante las bajas temperaturas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
Un canal de baja presión sobre Coahuila y Nuevo León, la corriente en chorro polar y la aproximación del sistema frontal número 30 al noreste de México, propiciará condiciones para la caída de lluvia engelante o aguanieve en Coahuila, así como lluvias y vientos fuertes con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El ingreso de humedad procedente del Mar Caribe y otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Chiapas y Campeche; viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
El frente frío número 29 se disipará en las próximas horas sobre el noroeste del país.
Pronóstico para mañana
Durante la mañana del miércoles, las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California, Estado de México y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.
Se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Sonora, así como para lluvia engelante o aguanieve en sierras de Coahuila.
En la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, costas de Jalisco, Oaxaca y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Morelos, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Habrá oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa oeste de la Península de Baja California y costas de Quintana Roo, además de condiciones durante la madrugada del jueves para la formación de torbellinos o tornados en el noreste de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste y norte de Tamaulipas.
En cuanto a las precipitaciones, se pronostican chubascos para Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas para Campeche, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán originadas por el desplazamiento del frente frío número 30 sobre el norte y noreste del país, una vaguada polar y el flujo de humedad que genera la corriente en chorro polar.