Europa eleva su expectativa del PIB a 5% en el 2021
La Comisión Europea elevó ligeramente el jueves su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) de 4.8 a 5% para el 2021, pero la redujo hacia el 2022 con un cálculo de 4.3% desde una expectativa previa de 4.5 por ciento.
“La recuperación sigue dependiendo en gran medida de la evolución de la pandemia, tanto dentro como fuera de la UE”, advirtió el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
Con relación a la inflación, Gentiloni señaló que los aumentos de precios estaban “en gran medida vinculados a la reapertura tras la pandemia y todavía se espera que sean transitorios”.
En cuanto a la zona euro, que comprende únicamente a los países que comparten la moneda, la expectativa también se elevó en las mismas magnitudes. Para el 2021, la previsión pasó de 4.8 a 5%, aunque para el 2022 cayó a 4.3% desde 4.5 por ciento.
La economía europea volvió a crecer durante el verano gracias al levantamiento de las restricciones sanitarias que pesaban sobre servicios como hotelería, viajes, bares y restaurantes.
La Comisión admite que el escenario sigue empañado por interrupciones en las cadenas de suministro, pero destacó la creación de alrededor de 1.5 millón de puestos de trabajo en el segundo trimestre este año.
Contrario a las expectativas regionales, España obtuvo una rebaja en su previsión del PIB a 4.6% para este año desde una expectativa previa de 6.2 por ciento.
La inflación, por su parte, no ha parado de acelerarse en la zona del euro desde julio que alcanzó 2.2%; 3% en agosto, 3.4% en septiembre y un máximo de 4.1% en octubre.
Reino Unido se desacelera
En un documento separado, Reino Unido, que ya no es parte de la UE, dijo que su economía se desaceleró en el tercer trimestre del año a 1.3%, desde 5.5% del segundo trimestre, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.
El PIB del país sigue 2.1% por debajo de su nivel de finales del 2019.
En el tercer trimestre, los sectores que contribuyeron al crecimiento fueron la hotelería y restauración, el arte, entretenimiento y servicios de salud.