Uno de los 33 mineros salvados en 2010 en Chile vive mendigando en un supermercado
Samuel Avalos, el 22° minero rescatado de la mina San José en 2010, actualmente pide dinero fuera de un supermercado de La Calera, comuna de la región de Valparaíso, a 116 kilómetros al norte de Santiago.
Según consignó el diario La Estrella de Valparaíso, Avalos ayuda a los clientes del centro comercial a transportar sus compras a los vehículos y ayuda a los conductores en el estacionamiento a cambio de una propina.
Este minero (que junto a otros 32 trabajadores quedó sepultado durante 70 días a 700 metros de profundidad en pleno desierto de Atacama) es recordado por ser el que aceptó la propuesta de matrimonio de su pareja mientras estaba atrapado en San José.
Tras ser rescatado, junto a su esposa y sus cuatro hijos, se radicó en Rancagua (80 kilómetros al sur de Santiago), donde continuaría con sus labores como minero en El Teniente. Sin embargo, debido a sus traumas, no duraría mucho tiempo en la estatal división de Codelco.
Se volvió a saber de él en 2019, año en que regresó a La Calera para cuidar la casa de sus padres, época donde su principal ingreso era la venta de música en el centro de la comuna.
Triste presente
Según La Estrella, Avalos se habría convertido en consumidor de drogas.
«Lo veía todos los días aquí cuando pasaba a trabajar, pero de repente cayó al maldito vicio, aunque más que eso no sé», expresó un vecino de La Calera.
«No tiene una actitud violenta, pero ya en casa no sé. Como dije, veo cómo pasa por aquí, descansa un rato, se da unas vueltas y después se va. Aunque vuelve otra vez más tarde. El viene aquí y ayuda a la gente a cargar las camionetas, porque hay adultos mayores que no tienen fuerza y él va a ayudarles. Con eso se gana sus moneditas«, agregó.
En julio de 2023, la Corte Suprema ratificó que el fisco deberá entregar una millonaria indemnización (1,4 millones de dólares) a 31 de los 33 mineros afectados por el accidente, entre los que se encuentra Samuel Avalos.
La tragedia de los 33 mineros fue llevada al cine en 2015 bajo el título «Los 33» que contó con la actuación del español Antonio Banderas, en el papel del carismático minero Mario Sepúlveda.