"Lo que necesitamos es agua", urgen pescadores del Lago de Cuitzeo | Periódico Correo
Virgilio Díaz, un pescador con 10 años de experiencia, explicó que el lago en su municipio se secó hace aproximadamente 5 años. Por lo tanto, han seguido el agua hasta Irámuco para poder pescar y sustentarse mientras esperan a que el lago se vuelva a llenar. Agradecen a los pescadores locales por permitirles trabajar en la zona.
Los pescadores de Mariano Escobedo realizan un viaje de 2 horas, saliendo a las 3 de la mañana, para llegar a Irámuco. Ingresan al lago a las 5:00 a.m., después de aproximadamente 6 horas, regresan con charal, barrigón y mojarras. Venden parte de su pesca en el lugar y llevan el resto a su municipio. A pesar de estos esfuerzos, la pesca ya no genera muchas ganancias.
Raúl Paniagua García, presidente de la sociedad cooperativa de SLCV productora de Irámuco, mencionó que la baja en el nivel de agua afecta a miles de personas que dependen de la pesca para sustentarse. Señaló que algunos grupos no están de acuerdo con la presencia de pescadores foráneos, pero mientras no se les prohíba, estos pueden continuar trabajando.
La falta de agua en el lago de Cuitzeo ha llevado a la instalación de 30 redes y tumberos, con hasta 30 redes provenientes de Mariano Escobedo. A pesar de la competencia, logran obtener cierta cantidad de pescado diario, con la sociedad de pescadores en Irámuco compuesta por 160 pescadores.
En este contexto, la SAGARPA ha planteado la posibilidad de introducir crías de peces si el agua se agota, pero los pescadores expresan la necesidad urgente de agua para que los peces crezcan y puedan sustentar a la comunidad.
«SAGARPA dice que si se acaba el agua le van a echar crías, lo que necesitamos es agua para que los peces que están crezcan y se pueda mantener la demás gente».