La música transforma vidas en Uganda
▲ La organización benéfica fue fundada hace más de 10 años en el Reino Unido por el piloto Jim Trott; apoya a más de mil 500 niños y jóvenes en Uganda, Liberia y Ruanda. BfA está asociada con más de 30 organizaciones no gubernamentales como Naciones Unidas, Oxfam y Plan Internacional. Una vez que los estudiantes se han familiarizado con los instrumentos y los profesores, montan un espectáculo y marchan tocando por las calles de sus pueblos y comunidades.Foto Afp
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2024, p. 3
Con la música como herramienta para impulsar el impacto social, el ensamble Brass for Africa (BfA) dota a niños y jóvenes en entornos de pobreza extrema de habilidades para desarrollar su potencial y transformar sus vidas.
La organización benéfica, que fue fundada hace más de 10 años en el Reino Unido por el piloto Jim Trott, apoya a más de mil 500 niños y jóvenes en Uganda, Liberia y Ruanda.
BfA está asociada con más de 30 organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentran Naciones Unidas, Oxfam y Plan Internacional. Trabaja semanalmente con los jóvenes y está dirigida en 95 por ciento por personal africano y todos sus profesores de música son antiguos alumnos de sus programas.
En el sitio https://www.brassforafrica.org/ la organización explica que tiene la misión de fomentar habilidades transferibles para la vida, que se adquieren a través del aprendizaje de los instrumentos de viento. La enseñanza se centra en la comunicación, la concentración, la confianza en sí mismo, el trabajo en equipo, la resiliencia, el liderazgo, la resolución de problemas y la perseverancia, todo asociado con el aprendizaje de la música.
Los jóvenes con los que trabaja BfA viven en situaciones de extrema vulnerabilidad: son huérfanos o niños que viven en hogares encabezados por otro niño; son personas sin hogar o niñas que se han convertido en madres.
Los profesores se desplazan a las comunidades para conocer a los participantes y organizan conciertos que ayudan a los jóvenes a sentirse cómodos y seguros de sí mismos. El instrumento les ayuda a conectar con la música más profundamente y a expresarse de manera más plena.
En la primera sesión, los participantes aprenden a meter y a sacar los instrumentos de sus estuches, después empiezan a familiarizarse con ellos y emiten sus primeros sonidos.
Una vez que los jóvenes se han familiarizado con los instrumentos y los profesores, todos montan un espectáculo, marchando y tocando por las calles de sus pueblos y comunidades. Este es un momento especial para los participantes y los profesores. A los primeros, la miniactuación les da esperanza y confianza, y los maestros ven a los jóvenes cobrar vida.
En la nueva estrategia de trabajo 2023-2028, BfA se enfoca en cinco áreas: igualdad de género, inclusión de personas con discapacidad, empoderamiento comunitario, preparación de la fuerza laboral y realización del potencial musical.
Las imágenes del fotógrafo Luis Tato fueron tomadas en Kampala, Uganda, el 23 de enero de 2024.