El módulo SLIM retomará su misión en la luna dentro de dos semanas
Luego de su exitoso aterrizaje, el módulo lunar SLIM estuvo dos días completos realizando observaciones científicas. Ahora, la agencia espacial japonesa anunció que, si el artefacto sobrevive a las dos semanas de noche lunar, retomará sus actividades de investigación.
El pasado 20 de enero el módulo SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) – fabricado por la agencia espacial de Japón -, aterrizó exitosamente en la Luna. Ahora, el módulo enfrenta dos semanas críticas para poder continuar con sus tareas de investigación.
Luego de recargar sus baterías gracias a sus paneles solares, el artefacto pudo completar sus operaciones durante el 30 y 31 de enero. Luego de dos días completos de exploración, el módulo entrará en reposo y, de sobrevivir a la noche lunar, retomará sus tareas dentro de dos semanas.
SLIM: Los avances de la misión de Japón en la Luna
El modulo lunar SLIM, llamado el «fracotirador» por su tecnología de precisión para alunizar, logró un correcto aterrizaje en el satélite natural terrestre y unos primeros días de exploración exitosos. Ahora, la agencia espacial nipona – JAXA – anunció que el artefacto volvió a quedar fuera de acción pero reanudará su misión si sobrevive a las dos semanas de noche lunar.
Si bien el alunizaje pudo realizarse con una precisión sin precedentes, el ángulo de aterrizaje de SLIM no fue el esperado y sus paneles solares quedaron apuntando para el lado equivocado. Esto representa una dificultad para la misión japonesa ya que las baterías del módulo se recargan mediante energía solar.
El ángulo solar cambió esta semana y permitió la recarga de la batería durante dos días, durante los que SLIM procedió a realizar sus observaciones científicas de un cráter con su cámara espectroscópica multibanda. JAXA comunicó que «el módulo logró completar exitosamente sus observaciones como estaba planeado y podría estudiar más zonas de las que se esperaba«.
Sin embargo, la misión de Japón ahora enfrenta un nuevo problema: para poder continuar sus investigaciones, el módulo deberá sobrevivir dos largas semanas de noche lunar. «Aunque SLIM no fue diseñado para las rigurosas noches lunares, prevemos intentar operarlo de nuevo a mediados de febrero, cuando el Sol vuelva a alumbrar sus células solares», explicaron fuentes oficiales de JAXA.
Cuáles podrían ser las siguientes misiones en la Luna
Las investigaciones espaciales están viviendo un nuevo auge. Durante los últimos meses, India logró un histórico alunizaje en el sur de la Luna y Estados Unidos lanzó su primer misión privada, en manos de la empresa Astrobotic, aunque la misma no pudo completar su objetivo debido a inconvenientes técnicos.
Ahora, tras el éxito de la agencia espacial nipona, Rusia, China, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos preparan futuras exploraciones a la superficie del satélite natural terrestre. Por su lado, la NASA espera lanzar su próxima misión lunar tripulada – del programa denominado Artemis – durante el 2026.