Después de todo, X sí necesita más moderadores de contenido: Linda Yaccarino
Cuando Elon Musk se hizo cargo de Twitter, que ahora se llama X, su letra favorita del alfabeto, despidió a mucha gente. Entre los principales afectados se encontraban las personas que trabajaban en las áreas de Confianza y Seguridad, llevando a cabo la tarea de mantener fuera de la plataforma los contenidos nocivos, desde la incitación al odio hasta la explotación infantil.
Ayer, ante un comité del Senado de Estados Unidos, Linda Yaccarino, CEO de X, pareció reconocer implícitamente que Musk fue demasiado lejos al derribar las medidas de protección de la plataforma, indicando que la compañía estaba dando marcha atrás a ello, parcialmente. Declaró que X había aumentado en un 10% el personal de Confianza y Seguridad en los últimos 14 meses y que tenía previsto contratar a 100 nuevos moderadores de contenido en Austin (Texas, EE UU) que se enfocarán en temas relacionados con el abuso sexual infantil.
Yaccarino habló en la audiencia del Senado convocada para debatir el fracaso de las redes sociales al momento de frenar los abusos sexuales a menores de edad, junto con los CEO de Meta, TikTok, Snap y Discord. También mencionó varias veces que “menos del 1%” de los usuarios de X eran menores de 18 años. Esa aseveración, y su anuncio de que, tras 14 meses bajo el mandato de Musk y considerables recortes en los departamentos de Confianza y Seguridad, la empresa contrataba actualmente a nuevos moderadores, suscitó la reacción de expertos en plataformas sociales y antiguos empleados de Twitter.
Theodora Skeadas, exmiembro del equipo de Confianza y Seguridad de Twitter, despedida por Musk en noviembre de 2022, comenta que incluso después de realizar las contrataciones de las que presumía Yaccarino, X sigue contando con una plantilla lamentablemente insuficiente para una plataforma social de gran relevancia. “Salvo que sus sistemas técnicos para marcar y eliminar contenidos hayan mejorado realmente, 100 [moderadores] no son suficientes”, destaca Skeadas. “Y eso parece poco probable porque han despedido a muchos ingenieros”. X no respondió inmediatamente a nuestra solicitud de comentarios.
La hoguera de los moderadores de contenido en X
Poco después de adquirir Twitter en octubre de 2022, Musk despidió a casi la mitad de los empleados de la red social, efectuando importantes recortes en los equipos de Confianza y Seguridad. Los investigadores y las organizaciones de la sociedad civil que habían entablado relaciones con estos departamentos dentro de la plataforma para alertarles sobre contenidos ofensivos o problemáticos, notaron rápidamente que ya no tenían con quien ponerse en contacto.
La plataforma estuvo a punto de ser prohibida en Brasil en vísperas de las elecciones presidenciales de 2022, después de que el Tribunal Electoral del país temiera que Musk permitiera la difusión de mentiras relacionadas con las votaciones. Un equipo de investigadores académicos descubrió que la incitación al odio se disparó después de que Musk tomara el timón, y el pasado septiembre, ante un año electoral histórico, X despidió a cinco de los restantes trabajadores de Confianza y Seguridad, centrados en combatir la desinformación.
Skeadas asegura que, antes de que Musk tomara las riendas, había unos 400 empleados de Twitter dentro de las áreas en Confianza y Seguridad, además de unos 5,000 trabajadores externos que ayudaban a revisar los contenidos de la plataforma. La mayoría de esos miembros del personal y más de 4,000 de los colaboradores fueron despedidos.