Los influencers rurales que protegen el granero de China | Medio Ambiente – El Mundo
Amanece en las montaas de Sichuan. Li Ziqi, vestida con un tradicional qipao blanco, ayuda a su abuela a preparar una sopa de fideos para desayunar. En el agua hirviendo, adems del tradicional aceite picante caracterstico de aquella regin de China, echa unas hierbas frescas. La soja con la que riega el caldo tambin es casera. Con el estmago lleno, la siguiente tarea matutina es limpiar el jardn de orqudeas. Ms adelante, recoge algunos tomates de la huerta y va al taller para terminar unos muebles de bamb que est fabricando.
Una cmara le sigue todo el rato. Ella, mientras cuida de sus flores o cocina, empieza a explicar mirando a la pantalla lo idlica que es su vida en el campo, en el pueblo de su abuela, en un elevado y remoto rincn del suroeste de China. Todo lo que hace luego queda expuesto en su canal de Youtube y en Weibo, el hermano chino de X. Entre las dos cuentas acaricia los 50 millones de seguidores.
Li Ziqi (32 aos) es una streamer. Arranc en 2020. Enseguida, una de las grandes agencias asiticas de creadores de contenido, MCN, le ofreci sus servicios para editar sus vdeos, enviarle un cmara a casa de su abuela y convertirla en una gran marca de la China rural.
A pesar de la masiva migracin de dcadas de trabajadores a las grandes ciudades, alrededor del 40% de los ms de 1.410 millones de habitantes del gigante asitico viven en zonas rurales. La buena salud del campo es fundamental para el funcionamiento de una super locomotora econmica a la que le est costando salir adelante ms de lo esperado tras la pandemia. Y los efectos del cambio climtico, con las ltimas sacudidas del clima extremo, est haciendo mucho dao al enorme granero chino, que tiene muchas bocas que alimentar.
El ao pasado, China soport temperaturas rcord en ambos sentidos. En julio, el mercurio en una regin del rido noreste del pas lleg a marcar 52 grados. Seis meses antes, tambin en el norte, cerca de la frontera con Rusia, las temperaturas cayeron a -53C, un mnimo histrico.
La mayor sequa en seis dcadas
De un 2022 que dej la mayor sequa en seis dcadas, a un 2023 bajo un rcord de intensas lluvias e inundaciones empujadas por potentes tifones. Miles de hectreas de campos de arroz y de trigo quedaron sumergidas en el norte y en el centro del pas, en una zona conocida como «el granero de China», que representa ms de una quinta parte de la produccin nacional de cereal. Los agricultores, ahogados por las sacudidas inauditas del clima extremo, imploraron ms ayudas del programa estatal de seguridad alimentaria porque se quedaron sin cultivos y no pudieron sembrar en la tierra muerta que les dej el temporal.
Para dar visibilidad a las necesidades del campo, en China cada vez est ms de moda un movimiento de agricultores y ganaderos que se han reinventado como influencers de xito, mostrando su da a da en Weibo y en Douyin, la versin china de TikTok. Venden las frutas y verduras que recolectan en las plataformas de comercio electrnico.
En la red encontramos los vdeos en el huerto de Zhang Tongxue, una estrella rural de la provincia de Liaoning, al noreste, con 17 millones de seguidores en su cuenta de Douyin. En la surea Hunan est Chen Jiubei, una campesina que junt el pasado invierno a muchos agricultores de su ciudad natal y entre todos vendieron online dos millones de kg de naranjas
Tambin en Hunan vive Song Chunjiao, quien vendi el ao pasado ms de 900.000 kg de frutas. A Song le va tan bien que hasta ha montado su propia empresa de comercio electrnico y ha contratado a campesinas de varias aldeas para que vendan sus productos en lnea. «Antes trabajaban en la agricultura y ganaban muy poco dinero. Ahora, son expertas en filmacin, edicin y ventas, y sus ingresos mensuales superan los 5.000 yuanes (635 euros)», contaba en una entrevista a un medio local.
Un artculo de la revista Technology Review explicaba que durante los duros cierres de la pandemia, algunas plataformas como Taobao, propiedad del gigante tecnolgico Alibaba, lanzaron rpidamente iniciativas rurales de transmisin en vivo, ayudando a agricultores y comerciantes a establecer tiendas en lnea, ensendoles adems a utilizar sus redes logsticas para enviar los productos directamente desde la granja al hogar.
El mercado de comercio electrnico de transmisin en vivo de China, que emplea a ms de 1,23 millones de streamers, registr un crecimiento del 121,5% en 2022, alcanzando los 961.000 millones de yuanes (125.000 millones de euros). Segn la consultora china iResearch, hay ms de 700 millones de usuarios que siguen los canales de compras en vivo en plataformas donde los influencers protagonizan un gran show en el que se pasan muchas horas al da contando su vida mientras van vendiendo todo tipo de productos.
En Taobao hay ahora ms de 150.000 streamers rurales que estn ayudando a la industria agrcola a capear el temporal, creando una nueva forma de hacer negocios y contribuyendo en gran medida a la revitalizacin rural.
«En las zonas rurales ms afectadas por la pobreza, el calor extremo o las inundaciones, comenzamos en 2020 a entrenar a ms de 1.000 personas para que puedan salir adelante gracias a las ventas en lnea», explica Zhu Xi, director del programa de Taobao dedicado a las retransmisiones en vivo en el mundo rural.
«Cada uno de ellos puede generar ms de 10.000 yuanes (1.300 euros) mensuales. Adems de lo que retransmiten a diario, con ayuda de las marcas y de televisiones locales, organizamos ms de 180.000 directos que llegan a una audiencia de ms de 400 millones de personas», cuenta Zhu.
En el sur de China, Zeng Qinghuan, una anciana nonagenaria, ensea los secretos del campo a sus ms de tres millones de seguidores en Douyin. Zheng vendi en Taobao el ao pasado 150.000 kg de tofu fermentado artesanalmente. Hay un agricultor de la provincia de Yunnan, Jin Guowei, que bati un rcord al vender sus granadas por valor de casi seis millones de euros en tan solo 20 minutos. Y un granjero llamado Guo Chengcheng coloc 50.000 pedidos durante una retransmisin en directo.