La Barcelona Wine Week batirá el récord de bodegas y espera superar los 20.000 asistentes
La Barcelona Wine Week (BWW), el evento de referencia del vino español que organiza Fira de Barcelona, reunirá a partir de este lunes y hasta el miércoles en el recinto ferial de Montjuïc a un total de 952 bodegas, lo que supone un 15% más que en 2023 y un récord de expositores. Los organizadores esperan recibir más de 20.000 asistentes en el salón, que inaugura este lunes el ministro de Agricultura, Luis Planas. En la presentación de la cuarta edición del certamen, sus responsables detallaron que habrá bodegas de 73 denominaciones de origen y otros 70 sellos de calidad y que los expositores ocuparán más de 7.200 metros cuadrados, un 15% más que en la edición anterior.
Este salón profesional atraerá a Barcelona a unos 1.650 compradores -unos 1.000 de ellos nacionales y otros 650 extranjeros-, por lo que la Barcelona Wine Week se presenta como un gran foro de negocio y para hacer contactos. La organización estima que el evento dará lugar a más de 11.400 reuniones de negocios entre expositores y compradores internacionales. Durante la presentación, la directora del BWW, Celine Pérez, aseguró que esta edición «generará más negocio que nunca» debido a la «altísima demanda» para exponer en el salón y «al éxito del programa de atracción de compradores y distribuidores».
Marcas de referencia
Protos, Matarromera, Marqués del Atrio, Pago de los Capellanes, Juve & Camps, Lan o Freixenet serán algunas de las bodegas presentes en el evento, que también reunirá a denominaciones de origen como la DO Cava, Rioja Ribera del Duero y otras como Rueda, Priorat, Bierzo, Alicante, Mallorca, Jumilla, Cigales, Navarra o Arlanza, entre otros. La directora de Industria Alimentaria de ICEX España, María Naranjo, destacó que «el sector del vino español se encuentra en un momento crucial» y que la Barcelona Wine Week contribuirá a que el vino español «dé un paso de gigante» en apoyo de su reputación.
Durante 2023, debido a causas como la inflación, la sequía o la guerra de Ucrania, entre otras, las exportaciones españolas de vino han bajado «más en volumen que en valor». Concretamente, un 3% y un 5%, respectivamente, según los datos registrados por ESTACOM el pasado mes de noviembre. A nivel internacional, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido se mantienen como los principales mercados internacionales de los vinos españoles.
Tres grandes espacios
El salón se estructura en tres grandes áreas: la mayor, BWW Lands, concentrará a las bodegas organizadas por Denominaciones de Origen; BWW Brands y BWW Complements&Tech, con algunas de las marcas más reconocidas del mercado, y BWW Collectives y BWW Impulse, donde se situarán pequeños proyectos y microbodegas. También se celebrará el programa ‘BWW Likes The City!’, que ofrecerá actividades para «impregnar de vino toda la ciudad» mediante una alianza con establecimientos de restauración, hoteles y otros locales de la ciudad.
La responsable de proyectos del salón, Marta Macías, ha explicado que esta propuesta «potenciará las oportunidades de negocio de las bodegas para dar a conocer sus productos a un mayor público», y que más de 20 restaurantes, bares y enotecas participarán en el programa ofreciendo menús especiales y tapas maridadas. La Barcelona Wine Week reunirá a maestros del vino y sumilleres como Peter Richards, Beth Willard o el periodista y sumiller Ramon Francàs. También asistirán a la Barcelona Wine Week críticos de prestigio internacional como Tim Atkin, que presentará su primer informe sobre los mejores vinos elaborados en Catalunya.