Beneficiará a 80 mil jornaleros | Periodico El Vigia
Agencia Reforma
Ensenada, B. C.
Líderes jornaleros de la zona agrícola de San Quintín, en Baja California, recibieron de manera positiva el decreto publicado por el Gobierno federal que apoya las condiciones laborales y de calidad de vida de los trabajadores del campo, que incluye acceso a vivienda digna.
En el valle de San Quintín hay alrededor de 80 mil trabajadores agrícolas laborando en más de 132 empresas, muchas de ellas trasnacionales, sin embargo, siguen luchando para que haya condiciones dignas en sus trabajos y comunidades, como servicios básicos de drenaje, agua potable, vialidades y alumbrado, entre otros.
AROPELLO A SUS DERECHOS
Algunos jornaleros pagan entre 900 y mil 200 pesos al mes por cuartos que brindan las propias empresas para laborar, un presupuesto que contrasta con el salario que gana un trabajador del campo al día.
Octavio Ángel López, miembro de la Alianza de organizaciones por la Justicia Social, recordó que desde el 2015 los trabajadores del campo de San Quintín protestaron debido a los bajos salarios, nulas prestaciones, no tener acceso a la salud y servicios públicos básicos, malas condiciones que prevalecen.
“Ha sido complicado, se denunciaron todos los atropellos a los derechos laborales, humanos, por parte de los empleadores, contra los jornaleros, (pero) la situación sigue complicada, hay más de 132 empresas agrícolas establecidas en el valle de San Quintín, hay empresas trasnacionales, encabezadas por Driscolls”, destacó.
AUMENTA, PERO NO ES SUFICIENTE
Reconoció que el salario ha aumentado, pero agregó que aún no es suficiente para dignificar la vida de los trabajadores agrícolas en temas como vialidades dignas y situación educativa.
“Desde el 2015 planteábamos que se pudieran construir viviendas dignas, porque es una responsabilidad constitucional para los empleadores, siento que con este nuevo decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se obligará a las empresas (a ello), porque hay más elementos”, sostuvo.
“También se especifica que deben de proporcionar alimentos dignos, espacios, comedores, agua potable, antes se mencionaba en la Ley federal del Trabajo, pero con el decreto hay más claridad, todo esto viene a beneficiar a los trabajadores agrícolas”.
En general, en San Quintín, las autoridades de los tres niveles han abandonado a la zona, lamentó López, y pareciera que la solución también estuviera lejos de resolverse.
“Celebro que se haya dado de esta manera el tema de vivienda, con lo especificado y publicado en el Diario Oficial de la Federación”, insistió.