Vida Yovanovich y Yolanda Andrade exponen su trabajo fotográfico en Chile
▲ Las artistas comparten la muestra Idearios de la mujer y el territorio con sus colegas chilenas Mariana Matthews y Liú Marino. Esta última es autora de la imagen.
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2024, p. 3
Las fotógrafas Yolanda Andrade y Vida Yovanovich, así como sus contrapartes chilenas Mariana Matthews y Liú Marino, protagonizan Idearios de la mujer y el territorio: Fotógrafas de Chile y México, exposición que se presenta en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile.
En las más de 70 imágenes, que reflejan la mirada de varias generaciones, se podrán observar las direcciones que han tomado sus quehaceres a lo largo del tiempo, en específico de los años 80 al presente. Se realiza en conjunto con el Centro de la Imagen de México.
Para la muestra trabajaron al alimón las curadoras María Cristina Alemparte (Chile) y Emma García Krinsky (México). En un principio, la primera propuesta fue incluir tres fotógrafas de distintas generaciones de cada país, con el fin de tener un panorama amplio; sin embargo, luego de ver planos del espacio, se dieron cuenta de que éste no era suficientemente grande. Las curadoras decidieron, entonces, invitar a dos cada quien, explica García Krinsky.
Mientras Matthew (1946), también artista, y Liú Marino (1978), cineasta, representan asimismo a dos generaciones, García Krinsky seleccionó un par de fotógrafas consagradas en México con un largo camino andado, que han expuesto en distintas partes del mundo, aunque son muy diferentes
en cuanto a los temas que tratan.
Tanto a Alemparte como a García Krinsky les interesaba abordar el tema de la mujer y el territorio, algo que comparten Yovanovich (1949) y Andrade (1950). El territorio
que se expondrá de esta última es la ciudad, tópico que ha manejado a lo largo de muchos años. De Andrade se incluye foto en blanco y negro y a color.
Nacida en Villahermosa, Tabasco, Andrade se trasladó a la Ciudad de México a los 18 años; desde entonces, la calle ha sido su territorio. Largos recorridos por el Centro Histórico marcaron su vocación por el espacio público. La cultura popular, la religión, la muerte y las expresiones sociales son el foco de su atención. No le interesa el documento periodístico, sino las imágenes llenas de simbolismo, señala la curadora.
Para García Krinsky, es de gran relevancia el trabajo en blanco y negro de Andrade, y toda esa etapa de finales de los años 70, así como los 80 y 90, que la fotógrafa trabajó intensamente en la Ciudad de México. La dividí en tres partes: la ciudad social, la religión y la muerte. Dejé un espacio para su trabajo a color, que se remonta a principios del presente siglo y retoma el tema de la urbe
.
En el caso de Vida Yovanovich, la curadora seleccionó la instalación 27 años, 8 meses, 14 días, que ha viajado antes y gira en torno a las mujeres en reclusión, trabajo de largo aliento.
En las imágenes, de tamaño natural, las siete protagonistas miran de frente al espectador. Se hacen acompañar por testimonios escritos, mediante los cuales podemos llegar a comprender los sentimientos de menosprecio e injusticia que las llevaron a cometer los crímenes por los que fueron condenadas
, expresa García Krinsky, a quien le interesaba mostrar esta faceta de Vida, en la que sale de los límites de la fotografía tradicional
.
Yovanovich nació en La Habana, Cuba, de padres yugoslavos. A temprana edad se trasladó a México, donde vive y trabaja desde 1956.
Su obra se centra en las experiencias de mujeres en estados vulnerables. La exposición permanecerá hasta el 26 de mayo.