Tenso clima de protestas en Senegal tras el aplazamiento indefinido de las elecciones presidenciales
Senegal se encuentra sumido en un clima tenso de protestas tras el anuncio este sábado por parte del presidente del país, Macky Sall, del aplazamiento indefinido de las elecciones previstas para el 25 de febrero, lo que ha generado disturbios en Dakar desde hace dos días.
El Gobierno senegalés ha suspendido este lunes el acceso a internet móvil, según ha podido constatar EFE, una medida que el Ministerio de Comunicación ha justificado por la publicación de «numerosos mensajes de odio y subversivos difundidos en las redes sociales en un contexto de amenaza de alteración del orden público».
Las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos contra los manifestantes, que han quemado neumáticos y han arrojado piedras en diferentes puntos de la ciudad.
Después de la polémica desatada en torno a la lista definitiva de candidatos presidenciales y a pocas horas del inicio previsto este domingo de la campaña, Sall anunció en un discurso televisado que derogaba el decreto de convocatoria de los comicios.
Sall, que ya confirmó el pasado julio que no optaría a un polémico tercer mandato, aseguró que la medida está motivada por el “conflicto abierto en el contexto de un presunto caso de corrupción de jueces” y destacó que la Asamblea Nacional senegalesa ha lanzado una investigación sobre el proceso de selección de candidaturas.
El Parlamento de Senegal ha ratificado el proyecto de ley este martes con 105 votos a favor y uno en contra.
«Pone en peligro los cimientos de nuestra democracia»
La inmensa mayoría de la oposición senegalesa se ha posicionado en contra del aplazamiento electoral y ha descrito la decisión como un «golpe de Estado constitucional».
«Pone en peligro los cimientos de nuestra democracia y corre el riesgo de desestabilizar no sólo nuestro país, sino toda la región de África occidental«, ha expresado a EFE la candidata del partido Alternative Pour la Relève Citoyenne (Alternativa para la Próxima Generación de Ciudadanos, en francés), Anta Babacar.
El aplazamiento electoral, ha añadido, » no solo refleja una crisis política interna, sino que plantea cuestiones cruciales sobre el compromiso de nuestra nación con los principios democráticos y el respeto de los derechos civiles”.
Por su parte, el aspirante de una coalición opositora que lleva su nombre, Aly Ngouille Ndiaye, ha afirmado en una rueda de prensa que el anuncio de Sall «es una cancelación sin dar una fecha precisa» y ha aseverado que «ni la Constitución ni la ley senegalesa le otorgan ese derecho».
Algunas formaciones, en cambio, apoyan la decisión de Sall, como el Parti pour le Rassemblement de la Vérité/Dëgg Moo Woor (Partido para el Encuentro de la Verdad, en francés y wolof), que ha destacado que «su llamada al diálogo es crucial en este período de disputa institucional».
La ONU pide «consenso» y evitar la violencia
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este lunes a los senegaleses evitar la violencia y abstenerse de todas las acciones «que puedan poner en riesgo el proceso democrático y la estabilidad», en relación a los disturbios de los últimos días.
El llamamiento no se dirige específicamente al presidente o al Gobierno, sino «a todos los actores», a los que ha solicitado «respetar un ambiente pacífico» así como «resolver sus diferencias a través del consenso», según la declaración de Guterres leída por su portavoz Stéphane Dujarric.
El portavoz ha querido recordar «la larga tradición de gobernanza democrática en Senegal», uno de los pocos países del oeste de África que ha respetado la alternancia de poder y la división de poderes con cierto éxito, aunque en los últimos meses el mandato de Macky Sall muestra tendencias autoritarias.