Refuerzos para la vigilancia marina – Diario de Yucatán
PROGRESO.— La Secretaría de Marina dio a conocer, en un comunicado, que en días pasados sostuvo una nueva reunión en materia de seguridad y prevención del delito en época de veda.
Según la dependencia federal, convocó a una reunión con la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) y las principales capitanías de puerto del estado para tomar acuerdos con la finalidad de inhibir la pesca ilegal y regularizar los trámites de documentos correspondientes del sector pesquero.
La reunión se llevó al cabo en las instalaciones de la XIII Zona Naval, donde se establecieron acuerdos como aumentar la inspección y vigilancia en las costas de Yucatán para garantizar la sustentabilidad de las especies marinas, así como la regularización de permisos y/o actualizaciones de la documentación legal conforme a las normas y reglamentos correspondientes para el sector pesquero.
En este acuerdo de colaboración las autoridades “reforzarán la vigilancia en las costas de la entidad a fin de preservar el estado de derecho y desincentivar prácticas de pesca no deseables, así como salvaguardar la vida humana en el mar”.
En la reunión se definió llevar al cabo una estrecha colaboración y coordinación con las autoridades federales y estatales en materia de inspección y vigilancia marítima, continuar trabajando de manera estrecha con las dependencias para fortalecer los trabajos interinstitucionales para proteger y preservar las distintas pesquerías en el estado.
También coordinar la capacitación en materia de seguridad marítima de quienes forman parte del sector pesquero al contar con su respectivo permiso de pesca.
Esta sería la segunda ocasión en el año que estas dependencias se reúnen para tratar diversos temas relacionados con la vigilancia en el mar.
La primera se llevó al cabo el 12 de enero pasado en el Centro Stella Maris de Progreso.
En esa ocasión se reunieron representantes pesqueros de Celestún, Sisal, Yucalpetén, Progreso, Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo para dialogar con representantes de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y representantes de las capitanías Regional de Puertos y de Yucalpetén, XIII Zona Naval con sede en Yucalpetén, Fiscalía General del Estado de Yucatán y Secretaría de Seguridad Pública.
Aquella vez el sector pesquero levantó la voz y exigió a las autoridades pesqueras, marítimas, navales y policíacas que combatan la pesca de especies en veda porque, dijeron, los pescadores furtivos inundan el mercado nacional con productos a precios bajos y fueron la causa de la mala temporada de pulpo de 2023.— ABRAHAM ISMAEL RAZ HERRERA