Migración viola reglamento al detener y deportar mujeres embarazadas
Pese a que el reglamento de aplicación de la Ley de Migración prohibe la detención de menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes, envejecientes y solicitantes de asilo, la Dirección General de Migración mantiene la disposición de continuar las deportaciones de las mujeres gestantes.
La prohibición de la detención, para fines migratorios, en los casos citados está plasmada en el artículo 134 del decreto 631-11, sobre el reglamento de aplicación de la Ley General de Migración 285-04, emitido en 2011 por el entonces presidente Leonel Fernández.
El artículo detalla que “la detención se refiere a la privación de libertad y a la custodia del Extranjero por parte de la autoridad migratoria. Se inicia con la expedición de una orden de detención por parte del Director General de Migración, o bien como un paso posterior a la verificación de la condición migratoria ilegal de una persona”.
Agrega que “la detención será el último recurso, de modo que la autoridad migratoria sólo la utilizará en caso que se estimen insuficientes los demás recursos descritos de este Reglamento. La detención nunca será utilizada en los casos de menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes, envejecientes y solicitantes de asilo”.
Esta semana, grupos de derechos humanos han denunciado que varias mujeres haitianas embarazadas fueron detenidas en los últimos días en hospitales de la capital dominicana por inspectores de migración y fueron deportadas de forma inmediata.
Sobre el tema el titular de Migración, Enrique García sostuvo que las deportaciones de parturientas haitianas indocumentadas continuarán, al tiempo que indicó que el proceso se realiza respetando los derechos de esas ciudadanas.
En respuesta a la crisis política que afecta Haití, el Gobierno dominicano dispuso a principios de este mes, entre otras medidas, que los hospitales públicos solo atiendan las emergencias de pacientes extranjeros indocumentados.
El Ministerio de Salud Pública manifestó ayer que el número de parturientas del vecino país lleva un ritmo acelerado y que se pronostica que podría superar a el número de criollas y disparar el presupuesto de ese sector.