La pintura llevó la batuta en Zona Maco
▲ Asistentes a la feria de arte contemporáneo más grande del país, en el Centro Banamex de la Ciudad de México.Foto Afp
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 4
La pintura está de regreso. Por lo menos, eso se percibe después de visitar la feria de arte Zona Maco, cuya edición 20 llegó a su fin el domingo pasado y fue visitada por 81 mil personas. La mayoría de los pabellones a cargo de 208 expositores mostraba pintura, combinada con otras expresiones. Pintura o pintura expandida de los artistas más afamados hasta los menos conocidos para el gran público. Es decir, Roberto Matta, Antoni Tapies, Fernando Botero, Julian Schnabel, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo y Joy Laville, que alternaban con generaciones más recientes, representadas por Boris Viskin –su escultura Hula hula se va a Estados Unidos–, Ale de la Puente, Fernanda Brunet, Chantal Peñalosa y Cisco Jiménez, entre muchos otros.
Uno de los programas novedosos este año fue Formas, destinado a la presentación de proyectos de gran escala, para sitio específico e instalaciones, que por primera vez se colocaron en los pasillos e intersecciones de la feria. Camino (2019) fue una obra para sitio específico que fue muy transitada y que realizó el artista cubano Osvaldo González (1982), que consistió en la creación de un túnel en medio del laberinto que es la feria, hecho con cinta adhesiva canela y luces led.
Tal vez la escultura más fotografiada fue Que abre otro misterio, de Arnaldo Coen, colocada en una esquina de la Galería Lourdes Sosa. Se trató de un torso femenino de tres metros de altura, con un peso de 250 kilos, hecha en fibra de vidrio. En 2023, Coen fue objeto de la exposición antológica Reflejo de lo invisible, en el Museo de Arte Moderno, que contó con un extenso programa de actividades paralelas.
La Galería Lourdes Sosa destacó por incluir un cuadro auténtico de Frida Kahlo, prestado por un coleccionista privado
. Se trató de la naturaleza muerta Viva la vida y el doctor Juan Farril. Tuvo en su entorno cerámica de alta temperatura de Erik Meyenberg, quien representará a México en la próxima Bienal de Venecia. Esta galería se incluyó dentro de la categoría de arte moderno; sin embargo, optó por combinarlo con lo contemporáneo porque, como dijo Sosa, el arte no pasa de moda.
Enrique Guerrero, director de la galería de nombre homónimo, optó también por combinar arte moderno con expresiones más contemporáneas. No faltó quien comentara que ver la Galería de Arte Moderno es como visitar un museo por la cantidad de artistas consagrados que expusieron.
En el área de Fotografía, específicamente en la Patricia Conde Galería, las imágenes en realidad no eran fotografías en el término estricto de la palabra, porque las escenas nunca existieron. Toda la obra expuesta fue generada con modelos de redes neuronales
, mejor conocido como inteligencia artificial (IA). Incluso, fueron expuestas las primeras imágenes generadas con IA, trabajo de Elman Mansimov, creador del primer modelo texto-imagen, debido a su valor histórico. Para el fotógrafo José Antonio Martínez, es como si fueran el primer daguerrotipo.
Para celebrar la edición 20 de Zona Maco, se buscó una mayor presencia en lo que a premios se refiere. Se creó el Erarta FoundationZONAMACO Art Prize, dotado con 100 mil dólares, considerado el premio más grande en la historia de ferias de arte. Fue entregado a Jacob Gils, representado por In the Gallery, del área de fotografía.
Los ganadores del Premio Tequila 1800 Colección fueron, en primer lugar, Vivian Suter, con una obra sin título, de la galería Gaga; en segundo lugar, Seba Calfuqueo, con la obra Imagen país, de la galería Labor, y en tercer lugar, Bárbara Sánchez Kane, con la obra Look 2, de la galería Kurimanzutto.
El Premio ColorLife, de Comex, fue entregado a Sergio Enríquez, de la sección Emergente de Zona Maco Diseño. El Premio de Arte AXA México correspondió a Jorge Satorre, representado por la galería Labor. La Fundación Casa Wabi entregó el Premio de Residencia para Artistas Mujeres 2024 a Alejandra España, representada por CAM Galería de la sección Ejes. El Fountainhead Arts Residency Prize fue entregado a Joana Choumali, representada por 193 Gallery, también de Ejes.