Negociaciones colectivas de la gran minería en 2024 involucrarán a más de 20 mil trabajadores
El 2024 se avizora como un año pletórico en cuanto a negociaciones colectivas de la gran minería: hay 42 procesos que involucran más de 20.000 trabajadores, lo que equivale al 36% de los operarios sindicalizados en la industria. Así lo reveló el 5º reporte de Negociaciones Colectivas de la Industria Minera 2024, preparado por el Departamento de Estudios de Vantaz Group, dirigido por Daniela Desormeaux.
La investigación analizó los procesos que se llevaron a cabo el año pasado considerando los factores preponderantes en las tratativas y proyectando qué temas y tendencias marcarán este año la industria.
Las negociaciones colectivas de la minería son claves para el país, no sólo por el peso específico de la actividad en el PIB de Chile, sino porque el sector está altamente sindicalizado y los bonos de fin de conflicto y otros beneficios dinamizan las economías locales.
“De acuerdo al Consejo Minero, el empleo total en la minería -que considera personal propio más contratistas- habría alcanzado 278.000 personas en 2023. Asumiendo una tasa de personal propio de aproximadamente 28%, se obtiene que el total de trabajadores propios es de 77.840 personas. Se estima también que un 70% de estos trabajadores está sindicalizado, lo que da un total de 55.000 personas aproximadamente”, destacó el reporte.
Contexto 2023
El estudio de Vantaz Group reveló que en 2023 se desarrollaron 24 procesos de negociaciones colectivas, impactando a 8.400 trabajadores, lo que representa el 15,2% del total de personal sindicalizado.
El reporte advirtió que “fue un año complejo para la minería”, ya que en medio de un escenario adverso en la esfera internacional -conflictos geopolíticos, aumentos en presiones inflacionarias y temores por desaceleración en China- y con una producción cuprífera en Chile desafiada por el alza de costos y la capacidad operacional, emergieron nuevos temas que marcaron la pauta el año pasado y que, de alguna forma, también influyeron sobre las negociaciones colectivas.
Estos fueron la promulgación de la Ley de Royalty Minero, el lanzamiento de la Estrategia Nacional del Litio, el cierre de Fundición Ventanas, la aprobación del Proyecto Los Bronces Integrado, la reducción de la jornada laboral, la “Ley 40 horas”, la mayor participación de la mujer en la industria y la incorporación de nuevas tecnologías como camiones autónomos y Centros Integrados de Operaciones (CIOs).
Algunos de estos factores fueron positivos para las empresas y los colaboradores, como la aprobación de Los Bronces Integrado o el ingreso de más mujeres a la minería. Pero otros, según el estudio de Vantaz Group, tienen efectos positivos para las compañías y adversos para los trabajadores, como es el cambio de tecnología, que es visto como una amenaza por los sindicatos.
Las negociaciones más importantes en cuanto a trabajadores involucrados fueron las de Codelco, Antofagasta Minerals y BHP. En total, hubo seis negociaciones regladas.
Para 2023, los bonos por término de conflicto (BTC) promediaron los $ 17,5 millones. El más alto lo entregó Centinela, de Antofagasta Minerals, y llegó a $19,6 millones, reveló el estudio. El año pasado, el bono de este tipo más bajo lo entrego Codelco, con $ 13 millones.
En 2022, el BTC más alto también lo pagó Antofagasta Minerals en Pelambres y ascendió a $ 25 millones, en tanto que el más bajo fue aquel acordado en El Salvador de Codelco, de $ 5,25 millones.
Vantaz Group precisó que, a diferencia de los años anteriores, se dispone de menos información pública sobre las tratativas y hay un ánimo de las partes de mantenerlas en el ámbito privado.
Otro aspecto que ha caracterizado a estos procesos en 2022 y 2023 es que no hubo paros en el sector. “A pesar del alto porcentaje de rechazo de las primeras ofertas, el ánimo dominante era evitar llegar a la instancia de huelga”, dijo el estudio.