En qué consisten las elecciones parciales de Reino Unido
El Partido Laborista ha obtenido dos nuevos escaños en el Parlamento de Reino Unido tras ganar las elecciones parciales celebradas este jueves 15 de febrero en las circunscripciones de Wellingborough y Kingswood. Este resultado ha supuesto una nueva derrota para el Partido Conservador del primer ministro británico, Rishi Sunak, al haber perdido dos de los asientos que antes ocupaba su formación en la también conocida como Cámara de los Comunes.
- Los resultados electorales obtenidos han dado como ganadora en Wellingborough a la candidata laborista Gen Kitchen, con un 45,9% de los votos, por delante de la aspirante conservadora, Helen Harrison, quien ha obtenido un 24,6% en estas parciales.
- Por su parte, el laborista Damien Egan se ha hecho con la representación de Kingswood en el Parlamento, al obtener un 44,9% de las papeletas, frente a su rival conservador, Sam Bromiley, con un 34,9%.
Así queda el Parlamento. Con los resultados de estas elecciones parciales, el Parlamento británico pasa a tener 199 diputados laboristas frente a 349 conservadores, a falta de cubrir la última vacante disponible.
Qué son las elecciones parciales de Reino Unido
El Parlamento británico está compuesto por un total de 650 diputados y cada uno de ellos representa a una de las circunscripciones electorales en las que se divide el territorio. Estos son elegidos habitualmente en las elecciones generales que se celebran cada cinco años.
Sin embargo, puede ocurrir que un diputado tenga que dejar su puesto antes de que finalice la legislatura, por lo que para ocupar su lugar en la Cámara se convocan unas elecciones parciales en la circunscripción electoral que se ha quedado sin representación.
Un diputado puede abandonar su puesto en el Parlamento antes de la celebración de elecciones generales si fallece, presenta su dimisión, es elegido para ocupar un asiento en la Cámara de los Lores, se declara en quiebra o es condenado por un delito grave.
- En estas últimas elecciones, el exministro de Energía Chris Skidmore renunció al escaño de Kingswood al estar en contra de medidas que a su juicio van en retroceso de los compromisos ambientales del país. En el escaño por Wellingborough, por su parte, se sentaba el conservador Peter Bone, que fue destituido en diciembre por acusaciones de acoso y conducta sexual inadecuada.
En el caso de que un diputado decida cambiar de partido político durante una misma legislatura, no será necesario llevar a cabo elecciones parciales al no quedar ningún puesto libre.
Cómo se convocan las elecciones parciales
El jefe del grupo parlamentario (chief whip) al que pertenece el escaño vacante es el encargado de comenzar el proceso de las elecciones parciales. Es quien informa al presidente de la Cámara (speaker), mediante una moción, de que se debe celebrar el proceso para cubrir el puesto vacío.
Después, el presidente plantea en la Cámara esta moción, y los diputados deciden si la aceptan o no. En el caso de que estén de acuerdo, se emite una orden al secretario de la Corona para que envíe la información al encargado de llevar a cabo las elecciones, el escrutador (returning officer). Y después de esto, se establece un día en el que los votantes del distrito del que queda una vacante acuden a las urnas.
Habitualmente el puesto es cubierto dentro de los tres meses posteriores a la vacante. Pero en ocasiones, los escaños han permanecido vacíos más de seis meses. De hecho, no se trata de un proceso obligatorio, por lo que el grupo político puede optar por dejar el puesto sin representación hasta las próximas elecciones generales.
Las próximas elecciones parciales. Los ciudadanos de la circunscripción de Rochdale están llamados a elecciones parciales el próximo 29 de febrero tras fallecer su diputado Tony Lloyd el pasado 17 de enero y quedar su asiento libre.