Estados Unidos donó a Colombia equipos para combatir incendios forestales
Durante la emergencia presentada en Colombia por los incendios forestales registrados entre enero y febrero, el presidente Gustavo Petro pidió a la comunidad internacional el mayor apoyo posible para enfrentar la problemática.
En respuesta a la solicitud del Gobierno de Colombia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) entregó más de un millón de dólares en equipos esenciales para la extinción de incendios, como bombas, tanques de agua, mangueras, herramientas manuales y equipos de protección personal.
(Lea también: ¿Necesita Colombia una ley de manejo del fuego? Congresistas y científicos creen que sí)
La Cruz Roja Colombiana serála encargada de distribuir el equipamiento a 120 equipos operativos de respuesta en 16 departamentos de Colombia. Estos equipos refuerzan los esfuerzos locales de respuesta liderados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y capacitan a los bomberos de primera línea, voluntarios y socorristas de la comunidad para combatir la amenaza de los incendios, que aún persiste dadas las altas temperaturas y la presencia del fenómeno de El Niño.
Un equipo de expertos de Usaid ha estado sobre el terreno desde el pasado 25 de enero, contribuyendo a los esfuerzos de Colombia, y gracias al esfuerzo colaborativo entre Usaid-Bha y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, la donación fue canalizada al país y entregada a la Cruz Roja.
(Lea también: ¿Por qué fueron tan devastadores los incendios en Chile? Tres factores serían clave)
Francisco Palmieri, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá señaló: “estamos ayudando a nuestros aliados colombianos a combatir los incendios forestales y aliviar el sufrimiento que causan” y agregó que “en las buenas y en las malas, permanecemos unidos a Colombia”.
Los incendios forestales generalizados alimentados por El Niño han asolado Colombia, llevando al presidente Petro a declarar catástrofe nacional y solicitar ayuda internacional. Desde noviembre, más de 588 incendios han arrasado más de 91.000 hectáreas, amenazando comunidades, dañando infraestructuras y poniendo en peligro a millones de personas.
Asimismo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha donado equipos de protección personal a diversos lugares de Colombia. La Guardia Nacional de Carolina del Sur -un antiguo colaborador de las fuerzas armadas colombianas- proporcionó cuatro enormes cubos Bambi para la lucha.
(Lea también: ¿Por qué no es momento de sembrar frailejones y cómo se debería restaurar un páramo?)
Los helicópteros “Guacamaya” donados por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado han volado en docenas de misiones para combatir los incendios. Además de los helicópteros, la INL ha proporcionado más de un millón de dólares en tiempo de vuelo desde que comenzó la crisis.
«Durante años, el gobierno estadounidense ha trabajado con las autoridades regionales de medio ambiente, las comunidades locales, los cuerpos de bomberos, las agencias de cooperación y el gobierno colombiano para desarrollar capacidades y estrategias en todos los aspectos relacionados con la prevención y la lucha contra los incendios forestales y la preservación de la biodiversidad», señaló la Embajada de Estados Unidos a través de un comunicado.
Ejemplos de este apoyo son las alianzas con el Servicio Forestal de Estados Unidos para proporcionar formación especializada en la gestión de incendios forestales, la creación de grupos de respuesta inmediata dirigidos por la comunidad y la mejora de diversos sistemas de vigilancia y previsión de las autoridades locales.
EDWIN CAICEDO | REDACTOR MEDIOAMBIENTE
@CAICEDOUCROS | @ELTIEMPOVERDE