Como es en la Tierra fue en Marte: El planeta rojo pudo ser un mundo volcánico y de gran actividad tectónica
Marte podría tener más semejanzas con la Tierra de las que pensábamos. Eso fue lo que descubrió un equipo de científicos recientemente.
Marte, uno de los vecinos cósmicos de la Tierra, pudo ser en sus orígenes un mundo de enorme actividad volcánica y tectónica, según señala un equipo de investigación de China y Estados Unidos, liderado por Joseph Michalski, de la Universidad de Hong Kong.
Los científicos identificaron hasta 63 volcanes, y otros cientos más, en la región marciana de Eridania. De acuerdo con las conclusiones del trabajo de los investigadores, estos serían suficientes indicios para decir que Marte, hace 3 mil 500 millones de años, fue un planeta de gran actividad geológica.
Otro planeta volcánico
El camino a las conclusiones que presentan los científicos fue posible gracias a un estudio de la morfología y mineralogía de Eridania, una región ubicada en el hemisferio sur de Marte.
Te puede interesar: China está cerca de dar un paso clave hacia la conquista de Marte
Se eligió a la mencionada región porque en ella abundan los restos más significativos del que podría haber sido el periodo volcánico del planeta rojo. Y es que, en efecto, en esa zona existen varias composiciones ígneas que sugieren que en Marte hubo diversidad de volcanes.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Otros estudios posteriores ayudarán a afirmar que lo de ahora tiene mayor solidez. De ser así, el periodo volcánico de Marte sería el más parecido al que se vive en la Tierra.
Los resultados del equipo de investigación fueron publicados en la revista Nature Astronomy.
Sigue leyendo:
Nuestro Universo se fusiona con otros universos para expandirse, sugiere nueva teoría
El Gran Eclipse de Norteamérica: una ventana para explorar el Universo
Este agujero negro terminó con una galaxia en los albores del Universo
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa