Azucareros benefician al medio ambiente con buenas prácticas – Diario La Tribuna
La agroindustria azucarera de Honduras beneficia al medio ambiente mediante la protección de muchas áreas protegidas a nivel nacional con proyectos ambientales de reforestación y es reconocida por organismos nacionales en materia de protección y conservación del medio ambiente.
En los ingenios azucareros se producen más de 430 mil plantas anualmente en sus viveros para reforestar y donar a sus comunidades de influencia y aportan en el manejo de microcuencas, capacitación y asistencia técnica a unidades municipales ambientales, entre otros.
Esta agroindustria es responsable del comanejo de la reserva biológica de “El Chile”, la reserva ecológica “Montañas de Mico Quemado”, las “Guanchías”, entre otras.
Estos atributos han conducido a que el único gremio socialmente responsable de Honduras obtenga la aprobación del Plan de Manejo en apoyo a la conservación ambiental por parte del Instituto de Conservación Forestal (ICF), reiterando así su compromiso con la protección medioambiental.
Además de los proyectos ambientales implementados por los ingenios azucareros en Honduras, este sector también trabaja con organizaciones internacionales como El Fondo Mundial para la Naturaleza (“World Wildlife Fund – WWF” como se le conoce mundialmente en inglés), garantizando el crecimiento y mejora continua en sus procesos.
“Cuidamos el medio ambiente con nuestros proyectos de reforestación, la implementación de nueva tecnología y el manejo integrado de cuencas con el Fondo Mundial para la Naturaleza”, destacó el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Gerardo J. Guillén.
“Ya son más de 12 mil hectáreas de bosque conservadas y reforestadas en el país por parte del sector azucarero, eso es algo positivo y seguiremos creciendo en buenas prácticas” agregó.
Estos solo son algunos de los proyectos ambientales que tiene la agroindustria azucarera para garantizar el cumplimiento en beneficio del medio ambiente con sus buenas prácticas.