¿Acaso amanece?, puesta teatral que aún abreva de las enseñanzas de la pandemia
¿Acaso amanece?, puesta teatral que aún abreva de las enseñanzas de la pandemia
▲ En escena, Lourdes Echevarría tiene momentos oníricos, sensuales e irreverentes.Foto cortesía de la producción
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2024, p. 4
La dramaturga, guionista, docente y directora teatral Verónica Musalem encontró en la pandemia de covid-19 una inagotable fuente de inspiración y, al mismo tiempo un reto creativo para seguir desarrollando su escritura.
El monólogo ¿Acaso amanece?, fruto de una investigación exhaustiva durante el confinamiento, ofrecerá su última función hoy a las 13 horas en el Centro Cultural El Hormiguero.
Esta iniciativa surgió a petición de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las preguntas que detonaron el proyecto fueron: ¿Cómo? ¿Quién? ¿Desde qué enfoque: social, existencial, sanitario?
, explicó Musalem (Ciudad de México, 1966) en entrevista con La Jornada.
Quería escribir una puesta en escena con diferentes voces, tres personajes contenidos en una sola actriz. Esto representó el primer desafío. En el proceso de la escritura como de la dirección escénica, identifiqué muchos motivos profundos para involucrarme cada vez más.
La trama aborda la vida de tres mujeres que residen en distintas latitudes: París, Tokio y México. La primera protagonista es adicta a las drogas y rechaza su maternidad; la segunda acaba de perder a su padre y decide realizar el viaje de sus sueños con el dinero de una herencia, y la tercera es una investigadora que recurre a salas virtuales para tener sexo con desconocidos.
Fui bordando cada historia de manera muy intuitiva; realicé una investigación exhaustiva sobre los pasajes que vivimos en el confinamiento. Di prioridad al lado existencial y femenino de los personajes, protagonizados por Lourdes Echevarría
, añadió Verónica Musalem.
“Las tres mujeres tienen algo en común: están confinadas y el miedo detona en ellas una introspección en medio de la incertidumbre que impera afuera, cuestionando todo lo que conocen de sí mismas.
“El confinamiento nos llevó a mirar al interior de nuestros miedos más profundos. En escena, Lourdes Echevarría tiene momentos muy divertidos, oníricos, sensuales, irreverentes y profundamente humanos.
“Pareciera que la pandemia ya pasó, pero sus enseñanzas siguen muy vigentes en el ámbito cultural y artístico. Como directora y dramaturga debo reinventarme y mantener la capacidad para trasladar el lenguaje escénico a otro nivel.
Es evidente que debemos buscar nuevos caminos a partir de lo que conocemos. Precisamente, la crisis mundial obligó a nuestras protagonistas a permanecer encerradas. Sin embargo, aun cuando libran una batalla dentro de sí mismas, deberán tomar una decisión trascendental
, concluyó.
Producida por Musa Colibrí, con dirección de Verónica Musalem y Cardo Vela, la obra ¿Acaso amanece? se presentará hoy a las 13 horas en el Centro Cultural El Hormiguero (Gabriel Mancera 1539, colonia Del Valle Sur, alcaldía Benito Juárez).
Sus próximas funciones serán el primero, 2 y 3 de marzo a la misma hora en el teatro Landó, en Toluca, estado de México, así como el 30 y 31 de marzo en el NeuroForo, de Apan, Hidalgo.