Nuevo Frente Frío ingresará al país; siguen las bajas temperaturas y caída de aguanieve en …
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informa que el Frente Frío no.35 empezará a disiparse sin afectar al país, mientras que la masa de aire modificará sus características térmicas. Se mantendrá el viento de componente norte con velocidades de hasta 90 km/h y olas de 1 a 3 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, respectivamente.
De igual manera, se prevén vientos de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de la Península de Baja California y en costas de Jalisco y Colima. El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe causarán intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, y lluvias aisladas en Baja California, Yucatán y Quintana Roo.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera causará baja probabilidad de lluvia en gran parte de la República, mientras que el ambiente nocturno será frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en partes altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio, previéndose temperaturas mínimas de -10 a -5°C al amanecer en sierras de Chihuahua y Durango.
Para mañana, una circulación en niveles medios de la atmósfera ocasionará baja probabilidad de lluvias y un incremento de las temperaturas vespertinas, aunque el ambiente matutino seguirá siendo frío a muy frío en gran parte de México. Por la noche, un nuevo frente frío (36) ingresará al país y asociada con la corriente en chorro subtropical causará fuertes vientos, intervalos de chubascos con lluvias fuertes en Baja California, mientras que el ingreso de humedad de ambos litorales propiciará lluvias aisladas en el sureste mexicano.
Lluvias para mañana 20 de febrero:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Temperaturas máximas y mínimas:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Viento y oleaje:
Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec; y rachas de 40 a 60 km/h: Quintana Roo.
Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Guerrero (costa) y Puebla.
Oleaje de 2 a 4 metros: costa occidental de la Península de Baja California.
Oleaje de 1 a 3 metros: costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Se recomienda a la población mantener precauciones ante los fuertes vientos y los bancos de niebla, que pueden ocasionar reducción de la visibilidad en tramos carreteros. Atiende las indicaciones que extiende el Servicio Meteorológico Nacional.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.