Las Fuerzas Militares ponen en marcha nueva estrategia para combatir la minería ilegal en Chocó
La extracción ilícita oro es otro de los fenómenos que genera graves hechos de violencia en el país. Donde hay minería ilegal hay disputas de territorio por parte de las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y otras estructuras de crimen organizado.
Según la autoridad militar la minería ilegal está afectando fuentes hídricas, contaminándolas con químicos como cianuro, mercurio y otros, así como a la flora, fauna y la vegetación de este pulmón del occidente del país.
“De manera conjunta, coordinada e interinstitucional el Gobierno Nacional, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial y la Gobernación del Chocó, han iniciado una serie de acciones que permitan debilitar y desarticular las redes logísticas y criminales dedicadas a este grave delito contra la naturaleza”, indicaron las Fuerzas Militares.
Así mismo se informó que: “una base militar ubicada estratégicamente entre los ríos Quito y Atrato ha sido fundamental para tener un mayor control sobre el paso de las flotas que puedan tener como objetivo apoyar esas labores delictivas de la explotación ilícita de yacimientos mineros”.
Además las Fuerzas Militares dispusieron de aeronaves para fortalecer la presencia de los uniformados en la región. “Helicópteros para el transporte de las tropas y para el mando y control sobre los movimientos de las tropas y la verificación de información sobre la posible ubicación de unidades de producción minera también ha sido fundamental. De manera permanente están sobrevolando los cielos del Chocó helicópteros de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aeroespacial para movilizar a los uniformados hacia los lugares en donde se encuentre maquinaria que esté afectando al medio ambiente”, indicaron las Fuerzas Militares.
De acuerdo con la autoridad militar, “en lo corrido del 2024 ya son 11 las unidades de producción minera intervenidas. Allí junto a la Policía y la Fiscalía han inutilizado ocho dragas, 10 retroexcavadoras, cuatro dragones y 37 motores empleados para la extracción de oro”.
El aumento de uniformados en el departamento del Chocó ha permitido también mejorar y cubrir un terreno de mayor extensión por lo cual las unidades de producción minera se han limitado y ahora actúan de manera más reducida y a menor escala, diferente a como lo hacían antes en donde en un solo punto los criminales empleaban varias máquinas destruyendo extensas áreas de selva cuyo daño, aunque tardará varios años en recuperarse, es una forma de iniciar a detener este grave delito contra la vida y la naturaleza. .