Inicia al FIL de Minería y su director, Fernando Macotela, advierte que después de este año …
La feria del libro más antigua de México es la del Palacio de Minería. Con 45 años a cuestas, el encuentro organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se alista para la que según adelanta su director Fernando Macotela, será una edición clave.
Ante la disminución en la asistencia tanto de público, como de editoriales en los últimos años (las ausencias más notorias son las del Fondo de Cultura Económica y la de Planeta), el encuentro reconoce la necesidad de replantearse algunas cosas. No obstante, Macotela se dice optimista y atento a lo que ocurra entre el 22 de febrero y 4 de marzo, por lo pronto, las más de mil actividades programadas entre presentaciones, charlas, ciclos y conferencias, considera ayudan a pensar que el interés por la FIL de Minería se mantiene.
En la conferencia de prensa sobre la edición 45 de la FIL de Minería, mencionó que la feria está en números rojos, ¿cuál es el estado de salud del encuentro?
Entiendo que algunos se quedaron con las cifras del año pasado, pero también expliqué que todavía nos estábamos recuperando del impacto de la pandemia. Necesitamos que transcurra la feria para tener un punto de comparación dado que dos de las últimas tres fueron virtuales y con un número reducido de actividades. A partir de lo que suceda este año, veremos cuáles son los ajustes por hacer. En 45 años la FIL de Minería ha pasado por distintos regímenes políticos, por una pandemia, y diversos momentos; parece que hoy está de moda hacer ferias, cada estado tiene la suya, incluso en las alcaldías de la capital hay varias. Me parece que, ante la carencia de librerías, las ferias las han sustituido y la nuestra es la más antigua del país. Durante mínimo quince años fuimos autosustentables, pero recordemos que las ferias no se miden por el color de sus números. A nosotros nos toca sustituir el dinero por imaginación, hace veinticinco años dejamos de necesitar recursos provenientes de la Facultad de Ingeniería, pero es una realidad que bajaron las ventas y ahora necesitamos el apoyo. Veremos que sucede este año, el hecho de que tener una oferta de más de mil cien actividades me hace pensar que nos recuperaremos y que el interés por la feria se mantiene.
La asistencia a la feria ha bajado 31% por ciento en seis años, ¿está rebasada en términos de espacio y comodidad?
Tengo más de veinte años dirigiendo a la feria y desde mucho he escuchado quejas del espacio. El Palacio de Minería es un lugar acotado y no se puede expandir, por eso desde que llegué empezamos a aumentar los días de la feria, antes había 9 y nos fuimos incluso a trece, pero nos pareció excesivo por eso nos quedamos con doce. Es normal que la gente acuda con más asiduidad los sábados y domingos, aunque yo siempre recomiendo ir entre semana que es cuando está más tranquila. Por lo pronto, vamos a esperar a esta edición, me parece que tal vez los doce días son excesivos y tal vez podríamos quitar uno.
El costo de los stands es otro tema, es más cara incluso que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Nuestras bases están claras e insisto, de acuerdo con lo que sucede en esta feria veremos si los costos irán para arriba o para abajo, no puedo adelantar nada, pero sí aseguro que haremos lo que nos parezca más sensato. La FIL de Minería no se hace con fines lucrativos, es verdad que llegamos a tener un excedente interesante hace unos años, pero ahora es tiempo de revisar esquemas. Si algo nos ha preocupado a lo largo del tiempo es mantener la atención de todos los públicos por eso tenemos homenajes, ciclos dedicados a Inteligencia Artificial, al cómic, el ciclo “Los críticos recomiendan”. Este año nuestro invitado es Sinaloa y ha traído una programación interesante, además realizaremos homenajes a Pablo González Casanova, Ignacio Solares, José Agustín, MIlan Kundera, Martin Amis, Carmen Boullosa y Francisco Hinojosa, entre otros.
¿Existe la posibilidad de que bajen los costos de los stands?
Creo que sí, ahora hay mucha competencia en el sentido de que hay muchas ferias. Entendemos que la situación económica no es fácil, y desde luego es una posibilidad.
¿Cómo le pega a la feria la ausencia de Planeta y del Fondo de Cultura Económica?
La gente del Fondo de Cultura decidió no venir tampoco el año pasado, argumentan que en el Palacio Postal les sale gratis, yo me pregunto si la gente que trabaja en ese espacio no cobra, no hay nada gratis, pero bueno están en su derecho. Planeta nos dijo que no tenía dinero, los precios de la feria no variaron entre 2023 y 2024, pero entendemos y es su decisión. En el lugar que ocupaban estará el Libro Club de la Ciudad de México. Vamos a ver qué resulta de todo esto para tratar de tener el equilibrio que siempre hemos tenido en la feria.