Educación multilingüe es crucial para la inclusión de las lenguas indígenas: ONU
Educación multilingüe es crucial para la inclusión de las lenguas indígenas: ONU
▲ Según estudios, el uso de la lengua materna en la educación de los alumnos fomenta mejores resultados de aprendizaje, autoestima y capacidad de pensamiento crítico.Foto Ernesto Álvarez
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 2
La pandemia de covid-19 produjo un retroceso en la educación básica mundial, ya que el porcentaje de niños incapaces de tener una comprensión lectora mínima aumentó 13 por ciento en 2022, informó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora hoy.
El organismo destacó que los malos resultados en el aprendizaje pueden estar vinculados con políticas inadecuadas
en cuanto a la lengua en que se imparte la educación, pues en algunos países más de 90 por ciento de los estudiantes no reciben enseñanza en su lengua materna, es decir, no aprenden en un idioma que hablen y entiendan.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que este año la conmemoración tendrá como tema Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional
, pues se trata de una herramienta crucial para la inclusión y la preservación de las lenguas indígenas.
Para celebrar la efeméride, la Unesco realizará hoy en París, en su sede, dos mesas redondas sobre la educación multilingüe con expertos en educación de la primera infancia, alfabetización, aprendizaje informal y lenguas indígenas.
De acuerdo con sus datos, 70 por ciento de los niños que viven en países de ingresos bajos y medianos no pueden leer ni comprender un cuento sencillo al final de su educación primaria, cuando antes del cierre de las escuelas por la emergencia sanitaria ese indicador estaba en 57 por ciento.
La ONU consignó que los estudiantes, al iniciarse la educación en su lengua materna e introducir gradualmente otras lenguas, pueden eliminar las barreras entre el hogar y la escuela, lo que facilita un aprendizaje eficaz
.
También alertó que la diversidad lingüística está cada vez más en riesgo por la desaparición de un mayor número de lenguas, ya que 40 por ciento de la población mundial carece de acceso a la educación en su lengua materna, cifra que en algunas regiones supera 90 por ciento. Según estudios, el uso de la lengua materna en la educación de los alumnos fomenta mejores resultados de aprendizaje, autoestima y capacidad de pensamiento crítico.
La realidad es que cada dos semanas desaparece una lengua, lo cual merma el patrimonio cultural e intelectual del mundo. Casi la mitad de las 6 mil lenguas que se calcula perviven están en peligro de extinción, sólo unas centenas están realmente representadas en los sistemas educativos y en el dominio público. Menos de cien se utilizan en el mundo digital, reportó Naciones Unidas.
Entre las actividades que se realizarán en México para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna destacan lecturas literarias para niños y la reflexión sobre música en lenguas indígenas, así como programas académicos y cine sobre el tema.
El pasado viernes se presentó el libro Creación musical en lenguas originarias en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México, mientras la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) celebrará con un acto este viernes en el centro histórico de la alcaldía Xochimilco.
La Biblioteca de México exhibirá desde hoy y hasta el próximo martes películas, cortometrajes y documentales de la quinta edición de la Muestra de Cine en Lenguas Originarias (organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía).
En la Escuela Nacional de Antropología e Historia se desarrolla hasta mañana el programa Voces y Signos, con talleres, mesas de discusión, conferencias y presentaciones editoriales.
En Yucatán concluye hoy un programa conformado por una lectura, mesa redondas, proyección de videos y taller de actividades relacionadas con la fecha.
En Hidalgo, el Museo Regional de la Cultura Hñähñu dedica su Noche de Museos a la conmemoración de la lengua materna. Además, desde hoy y hasta el sábado se realizarán celebraciones en otras poblaciones del estado.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos programó para hoy conferencias y una mesa redonda.
En Guerrero, la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna comenzó el lunes pasado y concluye hoy con el festejo Fuego Ancestral de la Lengua Me’phàà en Metlatónoc.
En Xalapa, Veracruz, se realizó el sábado pasado el Concierto Mexicano y hoy se presenta el poemario Cuicayotl ipa no tlahtolyochitl, mientras en la ciudad de Veracruz se desarrollará la convivencia lectora para infancias alrededor del libro Conetamalli. Bebé tamal. Baby tamale, de Isela Xospa.
El estado de Chihuahua organizó un programa de actividades que empezó el día 12 y concluirá este sábado, con charlas, talleres, presentaciones de libros y proyección de cortometrajes en las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc.