Miles de personas se manifiestan en Madrid en solidaridad con Palestina y contra el «genocidio» israelí
Convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), miles de personas han marchado por el centro de Madrid en una nueva jornada de movilizaciones en más de cien municipios del Estado español en contra del «genocidio» israelí. A partir de las 12.00 horas y desde Atocha, los manifestantes han marchado por el Paseo del Prado hacia Cibeles, para de ahí encarar la Gran Vía y finalizar en Plaza de España. Entre las principales demandas, la petición al Gobierno español de que lidere un alto al fuego inmediato y permanente y el fin de la compraventa de armas y de tecnología militar con Israel.
Los convocantes también han pedido al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que España apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio; que España recupere la jurisdicción universal; que rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel; y el fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina, así como la derogación de la ley Mordaza.
Durante la movilización también se han escuchado fuertes críticas al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien afirmó que la compraventa de material armamentístico de España con Israel se interrumpió a partir del 7 de octubre de 2023. Informaciones publicadas recientemente apuntan a que el Gobierno español autorizó la exportación de armas españolas por valor de 5 millones de euros «mientras se cometían masacres contra escuelas, hospitales, universidades y viviendas», han señalado los convocantes de la manifestación.
Asimismo, la Rescop también ha reconocido «la resistencia del pueblo palestino frente a la ocupación, la limpieza étnica, el apartheid y la colonización». Además, han instado a la sociedad civil, especialmente a trabajadoras, trabajadores y sus organizaciones, y han exigido a las instituciones, «impulsar la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), lanzada por la coalición con mayor respaldo de la sociedad palestina, que busca rechazar la normalización de las políticas de apartheid israelíes y ejercer presión para hacer insostenible un régimen de ocupación ilegal, colonialismo y apartheid «, tal y como ha reiterado esta organización.
«Volvemos a salir a la calle porque España ha mentido. Oculta sus negocios de compraventa de armas con Israel», ha denunciado Hania, integrante del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel. Esta activista, como tantas otras, no se olvidan de que Albares, titular de la cartera de Exteriores, mintió a la población española.
Instituciones que se han movilizado en apoyo a Palestina
La movilización empezaba a dar sus primeros pasos cuando Hania ha reivindicado la ruptura de las relaciones institucionales y el fin de la complicidad de España con Israel: «No es posible que sigamos manteniendo esta relación con un Estado que viola los derechos humanos desde su creación en 1948″, ha concretizado. BDS Madrid, que convoca esta manifestación en esta ciudad, no está sola. Junto al colectivo se han sumado otras tantas entidades feministas, antirracistas, ecologistas, animalistas y partidos políticos como Podemos, Anticapitalistas, el Partido Comunista e Izquierda Unida, así como sindicatos como CGT, CNT y Solidaridad Obrera.
Esta cita que ha tenido lugar en el centro neurálgico tan solo es una de tantas acciones llevadas a cabo por la ciudadanía para exigir un alto al fuego inmediato en Palestina. Sin ir más lejos, Hania ha recordado cómo hace apenas una semana algunos partidos como Sumar y el PSOE, acompañados de UGT y CCOO, también salieron a las calles, aunque con un seguimiento bastante menor que el de hoy: «Esas organizaciones ni siquiera utilizan la palabra genocidio. Por fin hemos podido escuchar a Sumar referirse así a lo que ocurre en Palestina», ha completado la portavoz.
A día de hoy, la cifra de personas palestinas asesinadas a manos de Israel se acerca a las 30.000. De ellas, 14.000 son niños, además de que 10.000 personas siguen desaparecidas entre los escombros. Cisjordania también ha sido atacada por Israel. En los últimos 12 meses, han asesinado a más de 600 personas. A ello se suman las 5.000 personas detenidas por Israel, sin juicio. Estos datos aportados por Hania pueden ir a peor si la comunidad internacional no actúa con determinación. Los expertos alertan de que, si no hay un alto al fuego en los próximos seis meses, hasta 60.000 palestinos podrían morir de enfermedades e infecciones.
«Los gobiernos de Estados Unidos y Europa están muy lejos de representar a su población que sale por miles a las calles, de manera constante, para exigirles que sancionen y luchen contra Israel», ha añadido Hania cuando la marcha se acercaba a Cibeles. Mientras tanto, a su alrededor los manifestantes coreaban consignas como «dónde están, no se ven, las sanciones a Israel» y «Free, free, Palestine«.
En torno a las 14.00 horas, la cabecera de la manifestación ha arribado a Plaza de España. Al principio de su discurso, los convocantes han denunciado que «ni la Unión Europea ni el gobierno del Estado español, que tiene obligaciones legales como miembro de la Convención para la prevención del genocidio, han hecho nada para acatar el dictamen de la Corte Penal Internacional«, desde donde marcaron una serie de medidas provisionales para evitar lo que ha indicado que puede ser un genocidio.
A la vez, los últimos manifestantes llegaban al final de la Gran Vía. Entre tanto, algunos se han parado frente al Carrefour ubicado en la calle Tudescos para mostrar su rechazo hacia esta compañía que apoya la colonización israelí. Sin mayores incidentes, pasados unos minutos y tras intercambiar unas palabras con lo que parecía el responsable del supermercado, han continuado su camino.
Situación en la franja de Gaza en la actualidad
«Hay que recordar que Israel lleva bombardeando de manera intencionada y sistemática la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años«, han explicitado los convocantes en otro momento del discurso. Desde Rescop también han aportado algunos datos: «Se calcula que más de 10.000 personas están desaparecidas bajo los escombros, con 2,5 millones de personas desplazadas de sus hogares, sin acceso a atención sanitaria y con un 95% de la población que pasa hambre».
Asimismo, en Cisjordania y Jerusalén se está acelerando el proceso de limpieza étnica, con campañas de detenciones masivas, asesinatos y agresiones con el objetivo de expulsar a la población nativa de su tierra, tanto por parte del ejército como de los colonos, que residen de forma ilegal en Cisjordania y Jerusalén y que están abiertamente armados por el gobierno israelí, parafraseando otra de las alocuciones que ha cerrado esta movilización.
«Desde la Rescop queremos reconocer la resistencia del pueblo palestino frente a la ocupación, la limpieza étnica, el apartheid y la colonización e instamos a la sociedad civil, especialmente a trabajadoras, trabajadores y sus organizaciones y exigimos a las instituciones impulsar la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones», han concluido.