Militares venezolanos desalojan de áreas naturales protegidas a 523 mineros ilegales
CARACAS, 26 feb (Xinhua) — Un total de 523 personas han sido desalojadas de áreas naturales protegidas del sur de Venezuela durante los operativos contra la minería ilegal, informó hoy lunes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez.
En el Parque Nacional Caura, el más grande del país, ubicado en el estado de Bolívar (sur), «hasta la presente fecha se han evacuado 523 personas (…) quienes de manera arbitraria se encontraban en violación flagrante de la ley realizando explotación de minería a cielo abierto», señaló Hernández Lárez en su cuenta de la red social X.
El jefe militar exhortó a los «pobladores a desalojar de manera voluntaria dicha área. Proteger la naturaleza es tarea de todos los ciudadanos. Atentar contra la naturaleza es atentar contra el hombre mismo».
Hernández Lárez agregó que «continuarán las evacuaciones hasta recuperar los espacios y áreas verdes afectadas».
En otro mensaje publicado, el jefe del Comando Estratégico Operacional informó que 60 mineros ilegales de nacionalidad colombiana fueron desalojados de áreas protegidas en el municipio Alto Orinoco, en el estado Amazonas (sur).
Señaló que dichos ciudadanos fueron deportados a Colombia, luego de que fuesen encontrados «infraganti, destruyendo los ecosistemas nacionales con diversas labores de minería ilegal a cielo abierto».
Desde el pasado año, los militares venezolanos han intensificado sus acciones para erradicar la minería ilegal de la región amazónica y otras áreas naturales protegidas del país.