El Gobierno crea una empresa pública para aglutinar las inversiones en tecnológicas
El ministro de Trasformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado este lunes en Barcelona la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que aglutinará todas las inversiones en materia tecnológica.
En una intervención ante la prensa en el marco del evento tecnológico MWC, Escrivá ha explicado que llevará la tramitación de urgencia de la creación de esta nueva sociedad al próximo Consejo de Ministros y que el objetivo es que en dos o tres meses esté en marcha.
Esta nueva entidad pública empresarial arrancará con una capacidad de movilización de inversiones de 20.000 millones de euros. El vehículo se denominará SETT: Sociedad Española para la Transformación Tecnológica.
El anuncio llega cuando el Gobierno ultima la entrada del Estado en Telefónica. Sobre esa posibilidad, el ministro ha señalado que «Telefónica tiene sentido encajar en este ámbito pero es algo que eremos viendo con el tiempo». En un comunicado el ministerio de Transformación Diggital ha explicado que algunas de la funciones son «agrupar las participaciones del Estado en sectores de alta tecnología, telecomunicaciones y digitalización para buscar sinergias con el objetivo de impulsar la transformación tecnológica».
Desde el Mobile, el ministro ha dicho que «necesitamos reforzar la soberanía tecnológica desde un punto de vista estratégico después de la pandemia y la guerra». Escrivá ha dicho que espera que en dos o tres meses esté funcionando la nueva sociedad.
«El sector público debe jugar un papel fundamental», ha dicho antes de añadir que trabajará en modelo de «coinversión» con el sector privado.
La nueva sociedad nacerá absorbiendo iniciativas como el PERTE Chip, el Fondo NextTech o el fondo del Hub Audiovisual.