“Hay beneficiarios que no son pescadores, pero reciben el apoyo del Bienpesca”, acusan ribereños
Gilberto Palafox Uzeta, dirigente cooperativista, llama a las autoridades a tener un mejor control en el pago de este programa social
Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero solicitó al Gobierno Federal que tenga una mayor supervisión al otorgar el programa Bienpesca que entrega la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ya que hay beneficiarios dentro de este apoyo que no son pescadores.
Gilberto Palafox Uzeta, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Unidos de la Laguna del Caimanero”, dio a conocer que la mayoría ya recibió el programa federal de Bienpesca, que es de 7 mil 500 pesos que fue adelantado debido a la veda electoral.
Sin embargo, comentó que piden al Gobierno Federal que haya vigilancia en el pago de este programa, ya que a muchos pescadores libres que desafortunadamente no ejercen el oficio, se les está otorgando el recurso.
“Que haya supervisión y que las cosas se hagan como deben hacerse. Está bien que le entreguen al pescador libre, pero que realmente sea pescador libre, que son pocos la verdad, no son muchos. Y que haya una depuración, que también se ha venido gestionado mucho porque es mucho el recurso que el gobierno está desviando a la gente que no ejerce la profesión”.
Expresó que dentro de la cooperativa que él representa hay más de 200 pescadores que pagan impuestos y que tienen sus documentos regulados.
Agregó que el padrón de pescadores libres es igual, sin embargo, algunos no ejercen esta profesión.
Finalmente, señaló que ante esta petición esperan que haya una revisión y que el apoyo que otorga la Secretaría de Pesca por parte del gobierno estatal será entregado después del proceso electoral, en el mes de agosto.