¿Es mejor tarjetas con descuentos o con devolución?
Las tarjetas se han convertido en el medio de pago preferido de los españoles desplazando al dinero en efectivo. Y es que nada es más fácil que sacar la tarjeta a la hora de hacer una compra, por muy pequeña que sea, o reservar un hotel o un vuelo.
Incluso se pueden llevar en el móvil, lo que simplifica aún más su uso. También ha ayudado a su expansión que cada vez son más los comercios que no exigen un importe mínimo para pagar con tarjeta, conscientes de que hay menos cajeros y oficinas bancarias para retirar dinero.
Este mayor uso también ha hecho que cada vez haya más tarjetas, tanto de débito como de crédito, que ofrecen ventajas adicionales. Desde el comparador financiero señalan que las mejores tarjetas «ofrecen distintas posibilidades desde la devolución de un porcentaje de las compras hasta descuentos en determinados establecimientos».
Ambas opciones son igualmente interesantes. La diferencia entre las primeras, conocidas como cashback, es que el dinero que te devuelven deberá pagar impuestos, un 19% sobre el total, además de que el banco pueda establecer un importe máximo a devolver o aplicable en algunos establecimientos. En cuanto a las segundas permitirá al usuario obtener ahorro al instante.
Mejores tarjetas con ‘cashback’ o devolución
Las mejores tarjetas cashback o devolución de compras se aplica, principalmente, en establecimientos.
Destaca la Tarjeta de Débito ING. Se trata de una tarjeta que devuelve el 3% de los repostajes que se realicen en Galp y Shell. Además no tiene comisiones de ningún tipo y se puede solicitar con la Cuenta Sin Nómina. Adicionalmente cuenta con un seguro de compra en Internet, que permite recuperar los importes a partir de 30 euros. Esta tarjeta también ofrece un programa de descuentos de hasta el 20% en el programa Shopping Naranja.
Otra tarjeta interesante con devolución de las compras es la Tarjeta de Crédito Visa Tú de Abanca, que devuelve el 4% de las compras realizadas en las estaciones de servicio Galp. Asimismo, cuenta con un seguro de accidentes en transportes públicos por un importe de 300.000 euros y permite aplazar las compras sin intereses.
La Tarjeta RevolutEstándar también tiene en marcha un programa de devolución de compras, aunque en este caso se aplica en establecimientos hoteleros por un importe del 3%. Con esta tarjeta el usuario puede retirar de manera totalmente gratuita dinero de cajeros en el extranjero cinco veces al mes. A ello se suma un programa de descuentos en tiendas.
Tarjetas que ofrecen descuentos
Dentro del apartado de tarjetas con descuentos merece especial atención la Tarjeta Inteligente EVO con la que se puede ganar una rebaja del 4% en Booking y 2% en gasolineras Galp y en otros comercios dentro del programa Euro 6000. Asimismo, incorpora otras ventajas adicionales como es la posibilidad de retirar dinero totalmente gratis de cualquier cajero del mundo y viene con un seguro de accidentes por valor de 200.000 euros.
A la hora de escoger una tarjeta bancaria hay que prestar atención a una serie de aspectos. El primero de ellos es si es gratis. Habitualmente el primer año los bancos no cobran ningún tipo de cargo por emisión o mantenimiento, pero es importante que tampoco en los siguientes.
Otro aspecto a vigilar son las condiciones que nos piden por tenerla, como puede ser la domiciliación de la nómina o un determinado gasto mensual. Finalmente, habrá que estudiar las ventajas adicionales que tenga.