¿Para qué sirve tomar agua con limón y sal? – El Financiero
¿Con qué calmas la sed? Además de ser uno de los remedios caseros menos conocidos, el agua con limón y sal es una bebida asociada con una mejor hidratación para el organismo, te contamos lo que se sabe sobre esta preparación.
El limón es una fruta cítrica, de color verde o amarillo, que produce una sensación ácida en el paladar; en tanto, la sal es un ingrediente compuesto de cloruro de sodio que mejora el sabor de algunos alimentos.
Principalmente, estos elementos de la cocina se encuentran en botanas, como las papas fritas, para agregarles sabor, pero también hay quienes toman agua con sal y limón por sus supuestos efectos en el cuerpo.
¿Qué beneficios tiene tomar agua con limón y sal?
Aunque, en la cocina, coinciden con sus usos, la sal y el limón se diferencian por completo en sus valores nutricionales:
- Medical News Today señala que el limón tiene altos niveles de vitamina C, un compuesto asociado con diversos beneficios para el cuerpo.
- En el caso de la sal, se trata de la principal fuente de sodio para el cuerpo, un elemento que, dependiendo de las cantidades, podría beneficiar o perjudicar a la salud.
Para elaborar el remedio que combina ambos elementos, solo se debe agregar jugo de limón y un poco de sal a un vaso con agua tibia.
Por medio de redes sociales, especialmente en videos de TikTok, el agua con sal y limón ha sido señalada de tener una mejor hidratación para el cuerpo y promover la pérdida de peso, pero la realidad es que los estudios alrededor de la combinación son escasos.
Te contamos sobre algunos de los efectos que se asocian con el agua con sal y limón, cuyos alcances y efectividad aún no han sido comprobados.
Posible efecto con la hidratación
Cleveland Clinic comparte que beber líquidos, como el agua con limón, ayuda a que el cuerpo se mantenga hidratado.
Hay quienes señalan que agregar sal al agua con limón podría potenciar la hidratación por su contenido en cloruro de sodio, que también son electrólitos; sin embargo, este beneficio es anecdótico, ya que no hay suficiente evidencia que lo compruebe.
No desintoxica al cuerpo
Tanto la sal, como el limón, forman parte de algunas dietas ‘detox’, aquellas señaladas de desintoxicar al cuerpo de toxinas.
Esto es lo que se ha investigado por separado del limón y sal sobre sus supuestas propiedades para desintoxicar:
- Una de las razones por las cuales la gente toma agua con sal es para desintoxicar al cuerpo y limpiar el colón, pero, según Healthline, no hay investigaciones que hayan visto este efecto en la bebida.
- Medical News Today comparte que los señalamientos de que el agua de limón desintoxica al cuerpo no tienen bases científicas.
Asimismo, Web MD menciona que las dietas depurativas no suelen tener los efectos esperados, ya que el cuerpo es capaz por sí solo de deshacerse de los residuos.
Posible efecto en la digestión
Se tiene la noción de que el agua con sal y limón podría beneficiar al sistema digestivo, aquel encargado de descomponer los alimentos que se consumen y absorber sus nutrientes, por los efectos de los ingredientes por separado:
- El limón se compone de pectina, una forma de fibra soluble que ayuda a la digestión. No obstante, Healthline comenta que, para obtener este elemento, es necesario comer la pulpa y en su combinación con sal solo se bebe el jugo.
- Healthline señala que el cloruro es necesario para producir el ácido estomacal y el sodio para la absorción de nutrientes, pero no hay evidencia de que esto mejore si se consume la sal en una mezcla con limón.
No ayuda a bajar de peso
Aunque algunas personas beben agua de sal y limón en ayunas para bajar de peso, la realidad es que la bebida no produce un efecto adelgazante. Esto se debe a que, en sus estudios por separado, ninguno de los ingredientes ha demostrado tener este beneficio.
”No hay nada en el jugo de limón que vaya a quemar grasa o una conexión química para que eso ocurra”, explicó Beth Czerwony a Cleveland Clinic.
La situación con la sal es diferente, ya que, en grandes cantidades, Healthline menciona que podría resultar en un aumento de peso por la retención de líquidos que provoca.
Contraindicaciones: ¿Qué pasa si tomo mucha agua con limón y sal?
En pocas palabras, no hay evidencia que respalde los supuestos beneficios del agua con sal y limón, pero, gracias a las investigaciones de los ingredientes por separado, se tiene conocimiento que en altas cantidades podría resultar en problemas para la salud.
Estas son algunas de las contraindicaciones del limón y de sal si se consumen en exceso:
- Limón:
- Erosión del esmalte dental
- En entrevista con Eat this, not that, la especialista Lauren O’Connor menciona que el ácido del limón podría empeorar síntomas de reflujo
- Asimismo, en grandes cantidades, los productos con limón pueden producir ardor en el estómago.
- Sal:
- El portal de Harvard T.H. Chan School of Public Health asegura que, en altas dosis, el sodio se asocia con problemas cardiovasculares y la pérdida de calcio.
- Healthline señala que, en algunos casos, se ha visto que tomar agua con sal con el estómago vacío podría producir náuseas y vómito.
- Aumenta la inflamación y los niveles de sed.
Aunque no hay una recomendación oficial sobre cuánta agua con sal y limón se debería consumir, lo mejor es mantener un consumo moderado para evitar problemas en el organismo.