El euríbor vuelve a subir en febrero y aún encarece las revisiones anuales de las hipotecas
El euríbor cambia de tendencia y vuelve a enfilar las subidas. Tras la bajada de enero, el indicador termina el segundo mes del año con una media mensual del 3,671%, lo que se traduce en su primer repunte desde octubre.
En el segundo mes de 2023, el indicador se situó en el 3,534%, lo que significa que las hipotecas variables que tengan una revisión anual experimentarán una leve subida. Para una hipoteca media, el encarecimiento será de unos 10-12 euros al mes, lo que se traduce en unos 120-140 euros al año, el menor en casi dos años, aunque la cifra podría ser inferior en aquellos casos en los que se ha amortizado más capital (es decir, en los préstamos que ya llevan años en proceso de pago).
La buena noticia es que quienes tengan una revisión semestral, seguirán experimentando una rebaja de la cuota mensual, puesto que en agosto de 2023 el euríbor a 12 meses se movía por encima del 4%.
El BCE, detrás de la reciente subida
Durante el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023, a medida que el Banco Central Europeo (BCE) fue subiendo los tipos de interés, el euríbor experimentó el repunte más rápido de su historia, aunque desde octubre, cuando alcanzó el 4,16%, acumulaba una tendencia a la baja, ante las bajadas de los tipos de interés que se esperan durante los próximos meses, a medida que va cediendo la inflación.
No obstante, en las últimas semanas son varios los miembros del BCE que han insinuado que los recortes del precio del dinero todavía tardarán en llegar, de ahí que el euríbor haya reaccionado al alza. El gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo del BCE, Robert Holzmann, ha asegurado recientemente que no ve probable que la eurozona baje tipos antes que la Fed, y ha defendido un escenario en el que el BCE espera antes de bajar tipos, incluso un poco tarde, resultaría «menos dañino» que aquel en el que recorta tipos ahora y por alguna razón debe volver a subirlos. Una teoría que quedó patente en la última reunión del órgano rector de la institución, celebrada a finales de enero.
Con este escenario sobre la mesa, las previsiones que apuntaban a un primer movimiento en abril están perdiendo peso en el mercado, en favor de quienes creen que la primera bajada de los tipos podría llegar en junio.
Un euríbor estable a corto plazo
Para los expertos, la volatilidad mensual del euríbor es previsible y podría ser la tónica general en los próximos meses. Lo que no se contempla de momento es que pueda haber un cambio brusco que empuje al indicador hasta niveles del 4% o que lo reduzcan hasta niveles del 3%.
El punto de inflexión llegará con la primera bajada de los tipos de interés que lleve a cabo el Banco Central Europeo (BCE), que se mantienen actualmente en el 4,5%, y provocará una bajada más rápida del euríbor de la que está experimentando recientemente, del mismo modo que repuntó de forma considerable durante el ciclo de 10 subidas consecutivas que llevó a cabo el guardián del euro entre julio de 2022 y septiembre de 2023.
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y CaixaBank estiman que a final de año el euríbor a 12 meses se situará alrededor del 3%, unas seis décimas por debajo del nivel actual, mientras que Bankinter cree que bajará menos, hasta terminar 2024 cerca del 3,25% y situarse en el 2,75% en 2025. Por su parte, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) prevé bajadas más rápidas, con un euríbor cerca del 3% a mediados del ejercicio.
Pero a muy corto plazo todo apunta a que habrá más subidas. En la última sesión del mes, el euríbor ha registrado una tasa diaria del 3,749% y acumula cinco días consecutivos por encima del 3,7%.
Las rebajas de las hipotecas irán a más en primavera
Los expertos vaticinaban a principios de año que en primavera podría llegar la ansiada bajada de las cuotas hipotecarias para quienes tengan revisión anual. Un ahorro que se espera que vaya de menos a más a medida que avance el año.
En su último informe sobre la situación financiera de hogares y empresas, el Banco de España da por zanjada la transmisión de las subidas de los tipos de interés a la economía y apunta a que familias y empresas pronto empezarán a notar una caída del coste de su deuda, incluida la hipotecaria.
«Con las expectativas actuales del mercado sobre los tipos de interés, las revisiones pasarían a ser a la baja en marzo de 2024 para los contratos de revisión anual ligados al euríbor a 12 meses, reducciones que serían superiores a los 150 puntos básicos para aquellas actualizaciones que tengan lugar en el último tramo de 2024″, afirma el Banco de España. Y puntualiza que «entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, el 7% del saldo vivo de las hipotecas a tipo variable (casi el 70% del total de hipotecas de España) verían incrementando su coste en 100 puntos básicos o más, mientras que el 10% de las hipotecas vería caídas de, al menos, 50 puntos básicos».
No obstante, los expertos esperan que el gran cambio llegue en el segundo semestre.
“El impacto tiene que ser positivo, especialmente en el euríbor a 12 meses, mientras que los plazos más cortos probablemente no veamos una caída sustancial hasta que se materialicen las bajadas de los tipos de referencia del BCE. Para aquellos que tienen una hipoteca variable, especialmente los que tengan revisiones a partir de abril, empezarán a notar los efectos de esta caída del euríbor, y los que tengan la revisión en la segunda parte del año verán cómo sus cuotas mensuales caen en un porcentaje superior. Para los que están buscando vivienda también son buenas noticias, pues en este inicio de año ya hemos visto cómo la mayoría de los bancos han revisado sus ofertas hipotecarias a la baja, una tendencia que esperamos se consolide según avanza el año”, explica Juan Villén, director general de idealista/hipotecas.
En esa misma línea, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) apunta a que los descensos de las cuotas de las hipotecas «serán más intensos cuando avance el año, especialmente en los meses de julio y septiembre», cuando el euríbor se encontraba por encima del 4%. Según sus previsiones, el euríbor podría situarse en marzo en torno al 3,3% (frente al 3,647% de marzo de 2023) y bajar hasta el 3% en junio, cuando previsiblemente empezarán a bajar los tipos de interés.
Leyre López, analista de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), se suma a esta previsión y explica que «las hipotecas que se revisen con carácter semestral y que les toque la revisión ahora puedan experimentar ya a principios de este año una bajada de la cuota, pero en el caso de las que se revisan anualmente no sucederá hasta abril o mayo teniendo en cuenta que el préstamo se actualizará semestral o anualmente conforme al valor de referencia del índice de uno o dos meses antes del periodo de revisión».