Bitcoin, camino de nuevo máximo histórico
Madrid
La cotización del bitcoin ha llegado a tocar este miércoles los 64.000 dólares por vez primera en más de dos años. Se ha revalorizado casi un 50% en el mes de febrero, lo que deja el cambio de la criptomoneda de referencia apenas un 13% por debajo del récord de algo menos de 69.000 dólares registrado en noviembre de 2021.
Aunque ha retrocedido hasta el nivel de los 62.000 dólares, eso significa que dese el lunes la principal criptomoneda ha subido más de un 20% y acumula casi un 50% de subida desde principios de año, cuando un bitcoin se pagaba a algo más de 42.000 dólares. Febrero de 2024 está resultado su mejor mes en más de tres años.
El precio del bitcoin ha dejado así definitivamente atrás el ‘criptoinvierno’, el nombre con el que los seguidores de las criptomonedas califican a la crisis que, entre la primavera de 2022 y el otoño de 2023, deprimió su cotización. Durante este periodo, el Bitcoin llegó a caer por debajo de 16.000 dólares a finales de 2022, tras los problemas desatados inicialmente por el token Luna, que desencadenarían una sucesión de quiebras e intervenciones, que culminó en noviembre de 2022 con la bancarrota de FTX. Desde entonces ha subido un 400%.
De este modo, el cambio de la criptomoneda frente al ‘billete verde’ se aproxima a los máximos por encima de 68.000 dólares de noviembre de 2021, cuando la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó la cotización de un ETF de futuros de bitcoin. Para Carlos del Campo, analista de Diaphanum, “el precio está aumentado al calor de los lanzamientos de los ETF, junto a la proximidad del halving —momento en el que las recompensas por registrar los movimientos entre cuentas se reduce a la mitad— y sumado a un sector con mucho apetito por el riesgo, que está metiendo dinero”.
En este sentido, uno de los factores que ha apuntalado la reciente escalada de la criptomoneda sería la aprobación a principios de enero los cambios regulatorios necesarios por parte de la SEC para la puesta en marcha de fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin, lo que permite ampliar el alcance de la inversión en criptoactivos.
La historia se repite
La moneda digital ya ha tocado estos niveles en dos ocasiones. La primera, en abril de 2021, cuando tras superar los 63.000 dólares, su valor se desplomó un 50%. La segunda ocasión fue en noviembre de ese año, el mes en que el bitcoin tocó su máximo histórico, entonces, su precio cayó casi un 80%. Los inversores esperan que el rally de bitcoin pueda continuar, mientras que se le recuerda a todas las personas que bitcoin es un activo de muchísimo riesgo, que no está respaldado por ninguna institución y que se pueden perder grandes cantidades de dinero si no sabe operar ese mercado. Del campo alerta, hay que tener cuidado: “Con este tipo de activos siempre hay que ser prudente, su volatilidad es cuatro veces superior al de índices como el del S&P”.