Semana financiera: el mercado confirmó su confianza en el Gobierno y subieron los bonos de la deuda
La semana concluyó cargada de expectativas para los actores del mercado financiero, antes de conocerse el contenido del discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa. Sin datos concretos acerca de eventuales anuncios, igualmente hubo movimiento de las piezas en el tablero inversor, donde los bonos soberanos avanzaron firmes, las acciones acusaron la salida de fondos y los dólares libres profundizaron la debilidad.
Los bonos en dólares sufrieron pérdidas el lunes y el martes, en medio de la tensión política desatada por la deuda de la provincia de Chubut con la Nación y la disputa por los fondos coparticipables. A ello se añadió la incertidumbre por la declaración de default del gobierno de La Rioja ante el vencimiento de sus bonos “verdes” en moneda extranjera.
Sin embargo, la demanda por bonos soberanos se recuperó con creces jueves y viernes, en base a cierta confianza de los agentes de mercado en el efecto positivo que podrían tener las medidas oficiales para reformar el Estado, desregular la economía y superar la presente crisis, con inflación y recesión en simultáneo.
Los bonos en dólares ganaron 4% en promedio en el balance semanal, con los Globales 2029 y 2030 (ley extranjera) cotizados a USD 48 en Wall Street, y los Bonares 2029 y 2030 (ley argentina) en los USD 45, en ambos casos con sus mejores precios desde octubre de 2020. En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan descendió a los 1.635 puntos básicos para la Argentina, un piso desde el 15 de octubre de 2021.
En cuanto a la renta variable, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó en tres de las cinco rondas de negocios de la última semana. El panel líder, en los 1.054.958 puntos, recortó 4,6% en pesos y un 2,1% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” y acorde al desempeño de los ADR argentinos en Wall Street.
Hay que recordar que el El Merval porteño atravesó un febrero calamitoso, con una pérdida del 19,5% en pesos y del 6,2% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” implícito en los ADR de compañías argentinas en Wall Street. Encabezaron las pérdidas Transportadora Gas del Norte (-33%), Central Puerto (-29,7%), Cresud (-28,6%) y Pampa Energía (-27,8%).
La debilidad para las cotizaciones libres del dólar tuvo un nuevo capítulo en la última semana. La divisa cedió 35 pesos a $1.050, con una baja de 3,2% respecto del viernes 23. El dólar libre tocó un piso de $1.005 en la mañana del viernes, un mínimo para 2024. Los dólares bursátiles estuvieron negociados sin grandes variantes en el cotejo semanal, por debajo de los $1.100, y alejados de los máximos en torno a $1.300 de las ruedas del 23 y el 24 de enero de este año.
El dólar mayorista avanzó a 842,50 pesos. “En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $3,60 (+0,4%), por debajo de los $3,90 (+0,5%) de aumento registrado en la semana anterior”, consignó Gustavo Quintana, agente de R Corredores de Cambio. La brecha cambiaria con el dólar libre quedó 24,6%, luego de haber marcado 19,2% el viernes en el intradía, la mínima desde el 13 de diciembre de 2019.
“A medida que Javier Milei continúa mostrando una fuerte convicción en el curso económico, esperamos que prosiga en el camino de la consolidación fiscal, la reducción de la inflación y la acumulación de reservas. Mantener el crawling peg del 2% hasta que la inflación se desacelere muestra que todos los esfuerzos apuntarán hacia una rápida desinflación. Siendo la principal demanda de la sociedad, una victoria contra la inflación permitiría a Milei capitalizarla en términos de opinión pública, ya que valida las medidas impopulares que deben tomarse”, estimó enun informe el equipo de Research de Adcap Grupo Financiero.
En la última semana la Banco Central obtuvo un saldo neto comprador de 235 millones de dólares. El entidad monetaria hilvanó en febrero el cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Y desde el 11 de diciembre efectuó compras netas por USD 8.593 millones de dólares. En tanto, las reservas internacionales brutas disminuyeron en USD 149 millones, a 27.328 millones de dólares.
“El Banco Central tiene reservas negativas, pero se endeuda en dólares, a través de los Bopreales, en total se emitieron USD 7.000 millones. Se viene la suba del dólar”, comentó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano. “El Banco Central está en una significativa transformación, tiene pasivos monetarios remunerados en dólares y en pesos, una novedad para una entidad monetaria que tiene reservas negativas”, acotó.