La feria de Minería llegó a un “periodo de recuperación”
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2024, p. 3
La edición 45 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) concluyó con una asistencia de 111 mil 239 visitantes y un presupuesto de unos 12 millones de pesos, informó su director, Fernando Macotela. Agregó que están llegando a una curva ascendente
que reforzarán con una serie de adecuaciones.
En conferencia, Macotela agregó que la feria llegó a un periodo de recuperación
en comparación con ediciones anteriores, y esta ocasión sirvió para conocer los ajustes necesarios que seguramente implementarán en la organización con el fin de que vuelva a ser autosustentable. Comentó que uno de los temas que revisarán será el precio de la renta de los estands.
El encuentro editorial no ha conseguido las cifras anteriores a la pandemia. La FILPM había sostenido una disminución de sus visitantes desde casi 142 mil en 2017 a poco más de 137 mil en 2020. Faltaba la cantidad de personas que la visitaron el día final, el lunes, que oscilaba entre 5 y 7 mil.
Macotela comentó que se realizaron más de las actividades programadas inicialmente: se llegó a mil 153, entre las que se hallaron 836 presentaciones, 118 charlas, 21 recitales y lecturas.
Creció en sellos participantes
El directivo resaltó que necesitaban saber cómo funcionaba esta feria y, afortunadamente, creo que lo hizo muy bien
; incluso, hay 12 editoriales más.
Refirió que le expresaron su satisfacción instituciones y editoriales como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Fundación ICA, Océano, el estado de Nuevo León y la universidad autónoma de esa entidad, Hachette e Ítaca.
Las ventas fueron buenas. Algunos sellos se tuvieron que resurtir entre semana
, dijo Macotela, quien afirmó que fue posible apreciar salones llenos y filas de interesados, así como la profusión de los jóvenes asistentes a la feria.
Informó que algunas de las actividades que tuvieron más éxito fueron la presentación del poemario La aguja en el pajar, de Carmen Boullosa; el ciclo sobre inteligencia artificial; la charla Elena Garro sin censura, de Patricia Rosas Lopátegui, y la conferencia La literatura de José Agustín.