Continúa el idilio de los mexicanos con el Nobel colombiano
▲ Disposición de las obras del autor que ayer cumpliría 97 años en la librería Sándor Márai, en Chihuahua.Foto Daniel López y tomada de la cuenta de X de la librería
Reyes Martínez y Daniel López
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2024, p. 3
La admiración por el escritor Gabriel García Márquez (1927-2014) continúa en México. Ayer, un joven lector se mostraba embebido en el Metro con la lectura de la emblemática novela El amor en los tiempos del cólera. Al preguntarle si conocía el texto inédito En agosto nos vemos, expresó su deseo de obtenerlo cuanto antes
.
La novela más reciente se encuentra a la venta en la Ciudad de México y algunas entidades del país, como parte del lanzamiento mundial en el día en que el autor cumpliría 97 años.
La librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE) amaneció con ejemplares de En agosto nos vemos a la entrada. Antonio Hernández Estrella, gerente comercial de ese sello, refirió que hasta media tarde habían vendido 11 ejemplares, pero esperan que el fin de semana tengan más compradores. Informó que por razones logísticas todavía están en tránsito las copias hacia los estados.
El FCE difundió que el título se puede adquirir también en sus librerías Octavio Paz, Daniel Cosío Villegas, Eraclio Zepeda, Juan José Arreola, Bellas Artes, Aeropuerto, Trinidad Martínez Tarragó, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural del Bosque, Cineteca Nacional, Ciudadela, Secretaría de Cultura y Centro José Emilio Pacheco.
▲ Una fiel seguidora de García Márquez adquirió en la CDMX su novela póstuma.Foto Daniel López y tomada de la cuenta de X de la librería
En la librería Mauricio Achar de Gandhi, donde se habían vendido casi 40 ejemplares hasta la tarde de ayer, María Luisa Rivera, una asidua lectora de Premio Nobel de Literatura 1982, se dijo profundamente interesada por En agosto nos vemos.
Añadió que la lectura de este título le permitirá conocer si es importante entre la obra del narrador colombiano o hubo intereses puramente económicos en su publicación. Sentenció que como “fiel seguidora de Gabo los lectores tienen la última palabra y espero no llevarme una decepción”.
En las tiendas Sanborns, ocupa un lugar destacado en el área de librería. Uno de los dependientes comentó que desde hace días se han acercado a preguntar por la novela y que en el transcurso del día las copias serían reubicadas en un lugar más accesible.