Masa de aire y frente frío controlarán al calor con aguaceros en este inicio de semana
Escrito en NACIONAL el
Ahora que ya comenzó la cuenta regresiva para el inicio de la primavera, el frente frío número 39 y su masa de aire controlarán al calor durante este inicio de semana con lluvias, heladas y vientos fuertes en las siguientes entidades.
Y es que incluso el día de ayer se superó el récord de calor en la CDMX para un 9 de marzo, ya que los termómetros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registraron una temperatura máxima de 32.8 grados celsius.
Pero para la madrugada de este lunes 11 de marzo, la masa de aire frío ocasionará ambiente de frío a muy frío en el norte y oriente de México, mientras que en el centro del país tendrá temperaturas frescas.
Durante la madrugada se pronostican heladas en las zonas serranas de los siguientes estados:
- Con temperaturas mínimas de entre -10 a -5 grados en: Chihuahua y Durango.
- Con temperaturas mínimas de entre -5 a 0 grados en: Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Zacatecas.
Y durante ese día el frente frío número 39 permanecerá como estacionario en el sureste de México y la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en:
- Campeche
- Chiapas
- Yucatán
Además se pronostican aguaceros fuertes en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, así como intervalos de chubascos en Oaxaca y Puebla.
«Las lluvias pronosticadas en los rangos fuertes (25 a 50 mm) y muy fuertes (50 a 75 mm), podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados», advierte el SMN.
La masa de aire frío, que también hará descender la temperatura durante la noche, ocasionará evento de Norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Masa de aire del frente frío 39 da sus últimos golpes el martes 12 de marzo
Aunque para el martes 12 de marzo el frente frío número 39 se disipará en el transcurso del día, pero su masa de aire frío ocasionará viento de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Además se prevén ventarrones de hasta 70 km/h en y tolvaneras en:
- Chihuahua
- Cohuila
- Durango
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Zacatecas
Mientras que los vientos serán de hasta 60 km/h en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.
Así es que cuídate de la caída de los árboles y otros objetos ante los vientos fuertes ocasionados por el frente frío número 39 y lleva paraguas en caso de que vivas en algún estado donde haya lluvias fuertes.