Sigue la lucha contra minería ilegal: Desalojo e incautaciones en Bolívar y Amazonas
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
La lucha contra la minería ilegal continúa. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sigue desplegada en los estados Bolívar y Amazonas, luchando contra este flagelo. En ese sentido, el comandante Estratégico Operacional del cuerpo castrense (Ceofanb), general en Jefe, Domingo Hernández Lárez, dio a conocer que 2.800 mineros han sido evacuados de la mina ilegal «Bulla Loca», ubicada en La Paragua.
«2.800 mineros ilegales han sido evacuados de la mina ilegal ‘Bulla Loca’, clausurada por el peligro para la vida y la contaminación para el medio ambiente, aunado al hecho que de manera arbitraria fue estructurada en una reserva forestal bajo protección especial de conservación», expresó en su cuenta en la Plataforma X.
Esta mina ilegal fue la que se derrumbó el martes 20 de febrero, hecho que generó el fallecimiento de 16 personas y 36 heridas.
En el Parque Nacional La Paragua, en labores de búsqueda, patrullaje, desmantelamiento y destrucción de campamentos de minería ilegal, el cuerpo castrense también desenterró «una caleta con dieciséis (16) motores y otros instrumentos de depredación a cielo abierto, los cuales están expresamente prohibidos en la legislación venezolana».
Incautación de materiales de minería ilegal
En otro mensaje, Hernández Lárez, informó que efectivos de la FANB, mediante labores de patrullaje y reconocimiento de ruta, de área y de zona en el sector «La Flor”, específicamente en las riberas de la quebrada “El Catire”, afluente del río Corumo, del municipio Angostura, estado Bolívar, efectuaron la localización e inhabilitación de dos (2) motores de seis (6) cilindros con equipos, accesorios e insumos empleados en actividades vinculadas a la minería ilegal.
Entre lo incautado detalló que se encuentra:
- Un (1) motor de seis (6) cilindros de funcionamiento a diesel.
- Un (1) motor de cuatro (4) cilindros de funcionamiento a gasolina.
- Una (1) estructura de madera con tamizado (Tamel), para el procesamiento de arenas en actividades de minería ilegal.
- Dos (2) turbinas de succión tipo caracol, de diferentes diámetros de boca de succión y expulsión.
- Cuatrocientos (400) metros de manguera plástica de 6 pulgadas.
- Ochenta (80) metros de manguera de alta presión de diferentes medidas de diámetros.
- Seiscientos veinte (620) litros de combustible (gasoil).
- Veintitrés (23) litros de aceite diesel.
- Ciento veinte (120) metros de tubería plástica de 6 pulgadas.
- Una (1) turbina con motobomba de alta presión.
- Diez (10) metros de alfombra para tamizado de material aurífero.
- Una (1) carrucha artesanal para acarreo de materiales.
- Herramientas varias.
Desmantelan minas ilegales
Hernández Lárez también dio a conocer que en el marco de la operación estratégica Escudo Bolivariano Roraima 2024, la FANB ocupó, desmanteló y destruyó la mina ilegal denominada “El Silencio”, ubicada en el Parque Nacional Caura, municipio Sucre del estado Bolívar.
De igual forma informó que en el marco de la Operación Escudo Bolivariano “Neblina 2024“ para la protección del territorio amazónico, la FANB realizó operaciones de patrullaje terrestre y escudriñamiento, «desde la BST Yapacana, hasta el sector «Buya de Capino», donde se localizó, desmanteló y destruyó un campamento de minería ilegal conformado por tres (3) estructuras clandestinas y el siguiente material: Una (1) motocicleta. – Tres (3) bidones de 60 lts. – Utensilios de cocina. – Implementos (palas, picos, rastrillos, entre otros). – Un (1) Perco. – Dos (2) motocicletas modelo TX».
También en el estado Amazonas, «fue localizado, desmantelado y destruido por la FANB un campamento logístico en coordenadas 03°35′27.76″ N/65°54′33.29″ O, donde se incineraron más de 1.800 litros de combustible tipo diesel; 2.300 litros de gasolina; dos (2) motobombas utilizadas para la minería ilegal; un (1) compresor de aire; dos (2) motores fuera de borda; un (1) equipo de submarinismo con manguera de buceo; seis (6) trajes de neopreno; una (1) bombona de gas; una (1) planta eléctrica; cocina; alimentos; perco, además de otros materiales logísticos, usados para la depredación ambiental y minería ilegal», agregó el alto funcionario castrense en otro mensaje.
En el sector La Islita, municipio Piar, estado Bolívar, el cuerpo castrense «localizó y destruyó un campamento empleado para la minería ilegal, con el siguiente material: – Diez (10) tames empleados para el tamizado de material aurífero. – Cincuenta (50) metros de manguera de dos pulgadas. – Cien (100) litros de combustible tipo gasolina», agregó Hernández Lárez en otra publicación.