Roberto Zahler: “El Banco Central tiene más espacio para bajar con fuerza la TPM”
Sus proyecciones para la economía local fue lo que presentó este miércoles el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, en un seminario organizado por el Foro para el Desarrollo Justo y Sostenible, donde concluyó que ya “se han corregido los significativos desequilibrios macroeconómicos originados por la política fiscal de 2020 y 2021, y por la magnitud de los retiros de las AFP” y que “ha desaparecido el exceso de liquidez”, según señalaba su presentación.
En la instancia, el economista proyectó que el “PIB crecerá sobre su potencial (2%), por política fiscal expansiva y política monetaria menos restrictiva”, y mencionó que “el déficit fiscal como porcentaje del PIB se ha reducido significativamente”. Puntualmente, el extitular del instituto emisor prevé un alza de 2,1% en la actividad en 2024 y de 2% en 2025.
A pesar de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió al alza en enero y febrero, pues anotó una variación mensual de 0,7% y de 0,6%, respectivamente, a juicio del economista, “las presiones inflacionarias han cedido, principalmente por debilidad de la demanda interna”, explicaba su presentación, y agregaba que “la inflación se encamina hacia la meta del Banco Central (BC)”.
Por lo tanto, proyectó que el “BC tiene más espacio para bajar con fuerza la Tasa de Política Monetaria (TPM)”. En ese sentido, si bien la TPM actualmente se encuentra en 7,25%, estimó que a fin de año llegará a 4,25%. Asimismo, proyectó que en abril de 2025 bajará a 4% y que se mantendrá en ese nivel hasta fines de ese año.
Allí también destacó que en el trimestre entre noviembre 2023 y enero 2024 el empleo mes contra mes “aumentó en forma importante” y con un “fuerte incremento del empleo asalariado privado”. Eso sí, su presentación también señalaba que el “mercado laboral se recupera muy lentamente”, aunque los “salarios reales (están) en valores coherentes con la evolución de la productividad”.
Zahler también indicó que “el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos estará levemente sobre el 3% del PIB” y que “la deuda pública se mantendrá en niveles muy razonables”. Asimismo, puntualizó que hay un “rezago en la inversión”.
Respecto de la coyuntura, su presentación hizo hincapié en que las “perspectivas de TPM en EEUU y Chile reduce el diferencial de tasas esperado, lo que junto a menor DXY (índice dólar estadounidense), lleva a un aumento más acotado del TCN (tipo de cambio nominal)”.
En todo caso, su presentación también señalaba que “el tipo de cambio real estará entre los de su mayor valor de los últimos 30 años”, mientras que “la tasa de interés real de largo plazo deja de subir y se estabiliza en un nivel muy competitivo internacionalmente”.
Sobre la economía internacional en 2024, su presentación indicaba que habrá una “desaceleración del PIB en EEUU y en China (por debajo de su potencial de 5%) y prolongación del dinamismo de India”. Y planteó un “crecimiento del PIB mundial en torno a 3%”. También mencionó el “riesgo político por elecciones en EEUU” en el segundo semestre de 2024, lo que “podría ser complejo”.
Allí también mencionó los “problemas estructurales” de China en el sector inmobiliario, desempleo juvenil, y deuda pública. Y que habrá un “menor crecimiento económico de nuestros principales socios comerciales”.
Sobre el financiamiento, su presentación hablaba de “menores TPM en economías desarrolladas se reflejarán en condiciones financieras externas de corto plazo más favorables en el segundo semestre de 2024″. Respecto a la coyuntura, mencionó que en “EEUU comienza el año con caída de la inflación menor que la esperada y habrá menores y más tardíos recortes de la TPM este año (comenzarían en junio). China con buen inicio de año. Redujo tasa de interés y tasa de encaje bancario”.